ACCIDENTE: TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS, ESCOLAR O DE MENORES


TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS, ESCOLAR O DE MENORES

Llega a la consulta del Dr. Carris una solicitud de Miguel Ángel que pregunta cual es el procedimiento o pautas de actuacion policial que debemos llevar a cabo ante un accidente de tráfico con mercancias peligrosas.

Aprovecho para responderla con un protocolo que puede servir de base al resto de compañeros. Ruego disculpas si hay algún dato sin actualizar por el nuevo RG Conductores.

Accidente de Transporte Escolar o de Menores.

En los accidentes donde se vean implicados vehículos destinados al transporte de escolares o menores, además de observar lo establecido en las normas genéricas sobre accidentes de tráfico, se actuará de la siguiente manera:

  • Se informará del suceso a la dirección del centro escolar de salida y destino, según proceda, con las precauciones que aconsejan este tipo de noticias.
  • Se anotará la filiación de los menores y si hubiese heridos el centro médico al que son trasladados. De este último extremo se dará conocimiento a los responsables legales de los menores heridos.
  • En cuanto a los menores que no estén heridos, ponerse en contacto con quien ejerza la tutela, patria potestad, etc, solicitando que se personen en el lugar de los hechos. También será válido que desde el centro escolar correspondiente se hagan las gestiones necesarias para que otro vehículo destinado legalmente al transporte de escolar, continúe el itinerario con los niños que hayan resultado ilesos.
  • Si el vehículo precisa “Tacógrafo y Transporte Escolar”, actuaremos conforme a la normativa específica.

Accidente con Mercancías Peligrosas.

Cuando se vean implicados vehículos destinados al transporte de mercancías peligrosas los agentes además de observar lo establecido en las normas genéricas sobre accidentes de tráfico, observarán lo siguiente:

  • Procurar alertar del peligro existente a quienes puedan resultar afectados creando un perímetro de seguridad adecuado y en su caso, auxiliar a las víctimas. Para este supuesto comprobar la Ficha de Intervención del vehículo. En cualquier caso, solicitar la colaboración de la Dirección General de Protección Civil mediante llamada telefónica al 112, al facilitar a dicho organismo los datos que se detallan en el apartado siguiente.
  • En primera instancia se comunicará el accidente al teléfono de emergencias 112, facilitando los siguientes datos:
    • Localización del suceso.
    • Estado del vehículo implicado y características del suceso.
    • Datos sobre las mercancías peligrosas transportadas mediante la lectura de los paneles naranjas del vehículo siniestrado que indican el código de peligro y el de materia
    • Existencia de víctimas.
    • Condiciones meteorológicas y otras circunstancias que se consideren de interés para valorar los posibles efectos del suceso sobre la seguridad de las personas, los bienes o el medio ambiente y las posibilidades de intervención preventiva.
  • Se informará al Jefe de Policía Local y al Concejal Delegado de Policía, por si fuese necesario activar los  planes especiales de protección civil, según corresponda en cada caso, para que se adopten las medidas de prevención o protección que resulten más adecuadas.
  • Posteriormente se cumplimentará el “Boletín de Notificación de Accidente de Mercancías Peligrosas” que se enviará vía fax a la Dirección General de Protección Civil de la CCAA.

Especificidades del conductor y vehículos destinados al transporte de mercancías peligrosas o al transporte escolar o de menores.

En cuanto a los requisitos administrativos del conductor y del vehículo destinado al transporte de mercancías peligrosas o escolar, los agentes solicitarán al conductor implicado, además de la documentación ordinaria, los siguientes documentos:

  • Para el transporte de mercancías el conductor debe estar en posesión y exhibir a los agentes los Permisos de la clase C1, C, o C1+E y C+E. dependiendo de la MMA del vehículo y la utilización de remolque o semirremolque. Además para el conducir vehículos que se dediquen al transporte de mercancías peligrosas deberá llevar la Autorización Especial expedida por la Jefatura Provincial de Tráfico. Este requisito es imprescindible. En este último supuesto además de las autorizaciones administrativas ordinarias, tales como el Permiso de Circulación, etc, deberán circular acompañados de la Tarjeta de Transporte, de la Carta de Porte y de la Ficha de Intervención. En este último documento se especifica como actuar con respecto a la sustancia peligrosa que transporta el vehículo.
  • Para conducir vehículos destinados al transporte de viajeros el conductor deberá llevar consigo y exhibir el permiso de la clase D1 o D, D1+E y D+E, dependiendo del número de pasajeros que transporte y la utilización de remolque. Si se trata de escolares o menores además deberá llevar consigo la Autorización Especial que le habilite también expedida por la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • En los vehículos que se realice transporte escolar o de menores será obligatoria la presencia a bordo del vehículo de una persona mayor de edad idónea distinta del conductor en los casos establecidos en el anexo sobre “Tacógrafo y Transporte Escolar” .

Además de lo expuesto anteriormente se tendrá en cuenta los demás requisitos técnicos que deben reunir los vehículos destinados al trasporte escolar o de menores.

Actuación con respecto al Tacógrafo.

Salvo excepciones los vehículos destinados al transporte escolar/menores y de mercancías, ya sean peligrosas o no, deben llevar instalado el tacógrafo. Con respecto a este dispositivo los agentes actuarán de la siguiente manera:

  • Se informará al conductor que se le va a realizar una inspección del tacógrafo y de los discos, solicitando el permiso de conducir del conductor (en caso de ser dos los conductores, serán los permisos correspondientes), el permiso de circulación y la ficha de inspección técnica, reteniendo durante toda la inspección la documentación. Especial atención al disco, pues en él debe coincidir el nombre del conductor con el permiso de conducir solicitado.
  • Fotografiar el tacógrafo antes de abrirlo. Una vez abierto se volverá a fotografiar su frontal y el disco.
  • Tras abrirlo se comprobará que el disco se adecua al tacógrafo que se utiliza, para lo cual se deberá verificar la equivalencia entre la velocidad del disco y la del tacógrafo (por ejemplo, si el disco marca hasta 120 kilómetros hora, el tacógrafo no podrá marcar que la velocidad del vehículo sea 140 kilómetros hora, si no ha de ser de 120 kilómetros hora). También se comprobará la homologación del tacógrafo que aparece en la placa descriptiva y el reverso del disco.
  • Sin bajar del vehículo comprobar el número del taller que aparece en aquellos precintos que son obligatorios, y constatarlo con el que aparece en la placa de montaje.
  • Comprobar la vigencia de la última revisión de tacógrafo (menos de dos años para los vehículos españoles y menos de 6 años para los extranjeros), en la placa de montaje, así como el precinto que lleve, y si disponemos de tiempos y medios, comprobaremos la concordancia de la L que figura en la placa (teniendo en cuenta el 4% de error).
  • Si se encuentra visible, se comprobará la existencia de precinto en la salida de la caja de cambios, y la concordancia del número de taller que aparece allí con el de la placa de montaje.
  • Una vez realizadas estas comprobaciones se solicitará al conductor y al acompañante sus discos de la semana en curso y el de la semana anterior (sí nos comentan que esos días no llevaba ese vehículo, hay que recordarles que los discos son del conductor, no del camión). Una vez dispongamos de los discos, analizaremos con detalle el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, y en su caso, el funcionamiento del limitador de velocidad.
  • Solicitar al conductor que nos muestre si lleva discos en blanco adecuados.
  • Al acabar la Inspección, se entregarán los discos y la documentación retenida, y aunque no es obligatorio firmar los discos, si se solicita se firmará al dorso del disco indicando: Policía Local de…, nº de Agente, hora de inspección y fecha.

En caso de infracción a la normativa que regula el tacógrafo se procederá a la redacción del “Boletín de Denuncia de Transportes” por parte de los agentes, teniendo en cuenta para ello lo siguiente:

  • Que las infracciones en esta materia son competencia de la Dirección General de Transportes y Puertos de la Comunidad Autónoma, siendo siempre la responsabilidad del titular de la autorización (tarjeta de transporte) o en su defecto sobre el titular del vehículo, nunca sobre el conductor, salvo las infracciones relativas a los mismos.
  • En cuanto los datos del conductor solo es imprescindible que anotemos el nombre y el nº de DNI o de NIE, no siendo necesario incluir los artículos infringidos, salvo que se trate de extranjeros en cuyo caso si será necesario incluirlos.
  • Al final del texto de la denuncia pondremos marca, modelo, número, año de la fabricación y homologación europea del tacógrafo, de lo contrario se podría anular la denuncia por indefensión.
  • En las infracciones relativas a manipulaciones, no haber realizado la revisión bianual y precintos sin número de taller o que no coincide el mismo, indicaremos el nombre del taller, su número de autorización y la fecha de la revisión.
  • En las infracciones relativas a tiempos de conducción, de descanso, utilización de discos no adecuados, falta de datos obligatorios en discos, manipulaciones que se vean en discos, falseamiento de discos, utilizar discos de otro conductor o no funcionar el limitador de velocidad, deberemos quedarnos con los discos y lo haremos constar en la copia del Boletín de Denuncia de Transportes, que entregaremos al conductor para que pueda justificar la falta de esos discos en el futuro.
  • En la redacción de infracciones relativas a tiempos de conducción y descanso, reflejaremos siempre el periodo de horas o días donde se ha producido la infracción.
  • Cuando se trate de extranjeros deberán depositar el dinero utilizando los medios legalmente establecidos, ya que en caso contrario en vehículo permanecerá inmovilizado “Acta de Inmovilización” hasta que se deposite dicha fianza, debiendo de retenerse la documentación del vehículo.

Para cualquier aclaración o consulta relacionada con el tacógrafo o la lectura del disco diagrama, los agentes de Atestados en Informes podrán dirigirse a la Dirección General de Transportes y Puertos de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes de la CCAA.

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2 comentarios

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