¿Puede un Policía Nacional denunciar infracciones de tráfico?


Mucho se ha debatido sobre si los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía pueden o no denuncair infracciones de tráfico, ya que son el Cuerpo que no tiene atribuídas competencias en materia de señalización, ordenación y dirección del tráfico, y por ende, de las denuncias a las infracciones cometidas en este sentido.

LA función de denunciar se atribuye a los Agentes de la Autoridad (que lo son todos) encargados de la vigilancia del tráfico. Entonces, Policía Local en vías urbanas y Guardia Civil en interurbanas realizan denuncias de caracter obligatorio.

Está claro que cualquier ciudadano puede denunciar voluntariamente estas infracciones. Pero ¿metemos en ese saco al Cuerpo Nacional de Policía? ¿Y que pasa cuando están realizando un control en la calzada, en vía pública, dirigiendo el tráfico? Más dudas aún, ¿verdad?

Personalmente pienso que cada Cuerpo tiene sus funciones y que debe preocuparse de llevarlas a cabo al cien por cien. Las Policías Locales quieren aumentar sus competencias de seguridad ciudadana y se olvidan del cumplimiento de las ordenanzas. Ahora solo falta que el CNP quiera llevar el control del tráfico.

Se seguirá debatiendo, sin embargo hay varias directrices en este sentido, unos piensan que sí y otros que no.


Más abajo expongo textualmente una opinión bastante fundamentada que se ha debatido en Bluebodys:

Cualquier GC y CNP puede sancionar como agente de la autoridad, CUALQUIER Ley, Ordenanza, Reglamento o lo que sea del que tenga constancia y cualquier lugar del territorio Español, tenga o no las competencias efectivas en la materia.

Ley de Seguridad Vial

Artículo 75.  Incoación.

1. El procedimiento sancionador se incoará de oficio por la Autoridad competente que tenga noticias de los hechos que puedan constituir infracciones a los preceptos de esta Ley o mediante denuncia que podrá formular cualquier persona que tenga conocimiento directo de los mismos.

2. Los Agentes de la Autoridad encargados del servicio de vigilancia de tráfico deberán denunciar las infracciones que observen cuando ejerzan funciones de vigilancia y control de la circulación vial.

3. En las denuncias por hechos de circulación deberá constar: La identificación del vehículo con el que se hubiese cometido la supuesta infracción, la identidad del denunciado, si fuere conocida, una relación circunstanciada del hecho, con expresión del lugar, fecha y hora y el nombre, profesión y domicilio del denunciante.

Cuando este sea un Agente de la Autoridad podrán sustituirse estos datos por su número de identificación.

En las denuncias por hechos ajenos a la circulación se especificarán todos los datos necesarios para la exacta descripción de los mismos.

Procedimiento para que multe un CNP:

1º Levanta Acta
2º Entrega copia del Acta en secretaria de su unidad
3º Secretaría la remite a Delegación del Gobierno o Jefatura Provincial de Tráfico
4º El infractor recibe en el plazo establecido carta certificada comunicándole la sanción impuesta.

Si observo una infracción que quiero denunciar, puedo:

A) Comunicar a Sala que llame al 092, para que se acerque un coche al objeto de sancionar una infracción de tráfico administrativa, el coche viene, tarde lo que tarde, redactan la denuncia en función de lo que los CNP les dicen (Infracción observada) ya que ellos no lo han visto, firman los CNP con sus números y se notifica al infractor.

Valor de la denuncia…la misma que la de un PL y se firma con Agente de la autoridad, no como particular.

B) No tengo tiempo de esperar, me acaba de hacer una pirula en la cara, paro o no al infractor, relleno un acta similar a la que adjunto, firmo con el numerito/s y la entrego en secretaria de mi unidad.

PROPUESTA DE SANCIÓN POR INFRACCIÓN DE TRÁFICO

Se extiende en _, siendo las _ horas del día _ de _ de 20_, por los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la Comisaría de _, con carnets profesionales números _ y _, componentes de la dotación con indicativo _, para HACER CONSTAR:

Que cuando patrullaban por la _, observaron como el vehículo (marca, modelo, color, matricula) _, propiedad de _, con domicilio en _, y conducido por (1): Don/ña _ , con _ número _ , cuyos padres son _ y _ , nacido/a en _ provincia de _ , el día _ de _ de _ , con domicilio en _ , en la localidad de _ provincia de _, teléfono de contacto _ y número de teléfono móvil _, cometía a juicio de los agentes la/s siguiente/s infracción/es: _.
I.T.V. en regla: _ (SI/NO)
Que en este acto se le informa de que va a ser propuesto para sanción a tenor de lo dispuesto en la Legislación vigente.

EL/LOS FUNCIONARIO/S EL CONDUCTOR IDENTIFICADO

(1)Por (motivos del tráfico / imposibilidad de darle alcance) no se pudo identificar al conductor del vehículo arriba citado.

SECRETARÍA GENERAL JEFATURA….

Y eso esta basado en la legalidad vigente, si un ciudadano cualquiera puede denunciar, como no iba a poder un CNP o GC y por supuesto la denuncia es con caracter de Agente de la Autoridad.

Por cierto:

MOTIVOS POR LOS QUE PODEMOS SANCIONAR AUNQUE NO TENGAMOS LA COMPETENCIA DIRECTA

MULTAS DE TRÁFICO

Ministerio del Interior Madrid, 29 Noviembre de 1999

DIRECCION GENERAL DE LA POLICÍA JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA – SECRETARIA GENERAL.

Asunto: Denuncias tráfico efectuadas por funcionarios del CNP, e identificación de éstos.

R.S.nº:
N,Ref.:
S/Ref. :

Por parte del Departamento de Gestión integrada de Multas de Circulación del Ayuntamiento de Madrid, se han devuelto a algunas Comisarías de esta Jefatura Superior de Policía, denuncias formuladas por infracciones de tráfico, indicando que en las mismas debía constar el nombre, profesión y domicilio de los funcionarios del CNP denunciantes.

En relación con lo anterior, se acompaña contestación d1rigida por esta Secretaría General al referido Departamento.

Por otra parte, todas las denuncias que a partir de la recepción del presente escrito se formulen por infracciones de tráfico, deberán ser remitidas a esta Secretaría General, Sección de Gestión Administrativa (Infracciones Administrativas), para su adecuada tramitación.

…………………….

En relación con varios escritos dirigidos por ese Departamento a distintas Comisarías de esta jefatura Superior de Policía de Madrid, referidos a denuncias por infracciones de tráfico formuladas por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, nos complace hacer las siguientes consideraciones:

La Ley Orgánica 2/86. de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, atribuye a los mismos, con carácter genérico, en su art. 11.1, la misión de garantizar la seguridad ciudadana, entendida en su sentido amplio, para lo cual deberán velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales, tal como previene el apartado a) de los mencionados artículo y parágrafo.

En el artículo 12 se hace una atribución específica de competencias, correspondiendo a la Guardia Civil la vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías interurbanas.

Según el articulo 53 de la citada Ley, les corresponde específicamente tal función a los Cuerpos de Policía Local en el casco urbano.

Ahora bien, esta atribución específica de competencias, que supone la creación de una infraestructura adecuada para su desempeño y el ejercicio de todas las funciones que le son inherentes, entre las cuales se encuentran la ordenación y dirección del tráfico y la formulación de atestados en dicha materia, no niega el deber genérico de actuación que corresponde al Cuerpo Nacional de Policía en supuestos en que las acciones de un conductor pongan en riesgo la integridad de los demás usuarios de las vías públicas o de formular denuncia cuando en el ejercicio de sus funciones detecte la comisión de una infracción sancionada en las normas específicas de circulación.

Tal deber genérico aparece reafirmado cuando el artículo 12.2 sienta que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vienen obligados a la cooperación recíproca en el desempeño de sus competencias respectivas, y por aplicación del principio general de que quien puede, o esta obligado, a lo más, también puede o debe lo menos.

Consecuentemente, las denuncias que efectúen los funcionarlos del Cuerpo Nacional de Policía, por infracciones de tráfico, lo son en su carácter de Agentes de la Autoridad y en el cumplimiento de sus deberes, al igual que ocurre con las formuladas por los miembros de la Guardia Civil, aún cuando no se encuentren destinados en unidades dedicadas específicamente a la vigilancia del tráfico.

El Real Decreto Legislativo 339/90, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial, en su artículo 75.1 preceptúa que el Procedimiento sancionador podrá ser iniciado en virtud de denuncia que formule cualquier persona que tenga conocimiento de un hecho que constituya infracción de la Ley.

El apartado 2 impone el deber de denunciar a los Agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico cuando observen un hecho que constituya infracción, pero ello ni niega el derecho deber genérico que alcanza a los Agentes de la Autoridad que no se encuentren encargados de tal vigilancia, cuales son los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y del Cuerpo de la Guardia Civil con otros destinos.
Solamente impone un específico y especial deber para los primeros Agentes mencionados.

El artículo 76 de la misma norma ampara con la presunción de veracidad sólo a las denuncias formuladas por los Agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del tráfico, invirtiendo la carga de la prueba, presunción que no existe respecto a las denuncias formuladas por los demás Agentes de la Autoridad, pero ello no niega que estas denuncias no hayan sido hechas por estos últimos en su concepto de tales Agentes y en el cumplimiento de los deberes de su cargo, sino que existe un plus probatorio y le confiere a la denuncia el valor de prueba testifical.

Prueba de ello, es que la propia norma se ve obligada a especificar en este caso a que tipo de Agente de la Autoridad se refiere.

Si a los efectos de la Ley solo tuvieran el carácter de Agentes de la Autoridad los encargados de la vigilancia del tráfico, no necesitaría tal precisión semántica.

Por otra parte el precitado artículo 75, que en su apartado 2 ya reseñado, distingue y califica a los Agentes de la Autoridad que tienen un deber específico de denuncia, señalando que deben estar encargados de la vigilancia del tráfico, en su apartado 3 sólo se refiere genéricamente a los Agentes de la Autoridad, permitiendo que se identifiquen solamente con su número profesional. Al no hacer distinciones la Ley en este último supuesto, debemos entender que está refiriéndose a todos los Agentes de la Autoridad, es decir, a los funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, estén o no encargados de la vigilancia del tráfico.

En definitiva, podrán identificarse sólo con su número profesional todos los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y los miembros de la Guardia Civil, aunque no estén destinados en aquellas Unidades específicamente dedicadas a las Funciones relacionadas con el tráfico vial.

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6 comentarios

  1. Muy buenas, como muchas veces ocurre y de forma interesada se utilizan las normas y artículos de forma sesgada o parcial.

    Si dice la norma, LSV en sus artículos;

    Artículo 6 Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico

    1. El Ministerio del Interior ejerce las competencias relacionadas en el artículo anterior a través del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico.

    2. Para el ejercicio de las competencias atribuidas al Ministerio del Interior en materia de vigilancia, regulación y control del tráfico y de la seguridad vial, así como para la denuncia de las infracciones a las normas contenidas en esta Ley, y para las labores de protección y auxilio en las vías públicas o de uso público, actuarán, de acuerdo con lo que reglamentariamente se determine, las Fuerzas de la Guardia Civil, especialmente su Agrupación de Tráfico, que a estos efectos depende específicamente de la Jefatura Central de Tráfico.

    Artículo 7 Competencias de los Municipios

    Se atribuyen a los Municipios, en ámbito de esta Ley, las siguientes competencias:

    a) La ordenación y el control del tráfico en las vías urbanas de su titularidad, así como su vigilancia por medio de agentes propios, la denuncia de las infracciones que se cometan en dichas vías y la sanción de las mismas cuando no esté expresamente atribuida a otra Administración.

    La competencia para el Estado de las vias interurbanas la desempeña la Guardsia Civil y especialmente su Agrupación de Tráfico. La respectiva Jefatura de Tráfico sanciona todas las infracciones que se denuncian en vía interurbana por los Competentes Guardia Civil con PRESUNCION DE VERACIDAD y Policía Local, o Nacional y/o cualquier particular SIN presunción de veracidad, así como todas las denuncias relativas a documentación personal y de los vehículos, y características técnicas y seguro, se formulen por cualquiera de los anteriores y en cual quier lugar.

    En vía urbana solo tienen PRESUNCION DE VERACIDAD la Policía Local y el Alcalde sanciona todas las denuncias que se formulen relativas a hechos de circulación regulados en el Reglamento General de Circulación, indistintamente de quienes las formulen, solo distinguir que unas con caracter de veracidad y las demás como voluntarias.

    Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento Sancionador en materia de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. (BOE 1-04-1994)

    Artículo 3. Incoación del procedimiento.
    El procedimiento sancionador se incoará de oficio por la autoridad competente que tenga noticias de los hechos que puedan constituir infracciones a los preceptos del Texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial o mediante denuncia formulada por los agentes de la autoridad encargados de la
    vigilancia y seguridad del tráfico. Asimismo se podrá incoar un procedimiento por la autoridad competente como consecuencia de denuncia formulada por cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos mencionados.

    Artículo 4. Denuncias de carácter obligatorio y voluntario

    1. Los agentes de la autoridad encargados del servicio de vigilancia del tráfico deberán denunciar las infracciones que observen cuando ej
    erzan funciones de vigilancia y control de la circulación vial (artículo 75, apartado 2, del Texto articulado).

    2. Cualquier persona podrá, igualmente, formular denuncias por hechos que puedan constituir infracciones a los preceptos del texto ar
    ticulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial o de sus Reglamentos.

    Con el presente comentario solo se pretende complementar a lo aludido por algunos muy acertadamente y aclarar las normas a quienes de forma escueta interpretan lo que la ley establece claramente y los Organos instructores de las Jefaturas de Tráfico y de los Ayuntamientos aplican a diario de forma correcta.

    Un cordial saludo a tod@s

  2. Buenas tardes, que me puede suceder si he hecho una adelantamiento indebido en una via urbana y el vehiculo que he adelantado para mas inri era una agente de la ley policía local creo que me dijo cuando me siguió para echármelo en cara y restregarme su grado para asombro mio!!!

  3. Buenas tardes, todo eso y mucho más, en prevención de la seguridad ciudadana. Si no tiene nada que esconder no debe preocuparse, va en beneficio de todos. Imagine que usted acaba de robar esas tarjetas a otra persona (que no es así) y el policía lo detecta… Ahora imagine que es al revés, se las roban a usted y el policía se las encuentra a otra persona.

    Un saludo.

  4. acabo de sufrir un control de policia nacional y despues de detener mi coche el agente de polica me a exigido que le diese las llaves del vehiculo y no solo con eso me pido las tarjetas de credito que quite de mi cartera alengado haber si eran mias. puede ese agente hacerlo. muchas gracias

  5. Las leyes de policía se establecen sobre unas bases. Si la policía denuncia al tráfico, las policías locales abren expedientes de extanjería y la guardia civil cuida de los bandos muncipales, pues vaya cóctel, ¿no?
    Si existe la cooperación que subordina al orden competencial que el legislador quiso dar, si un policía nacional o municipal observa al ejmeplo una infracción de tráfico interurbano, rquiere la presencia de la guardia civil, al igual que un guardia civil tendría que requerirla respecto al orden encomendado a otros cuerpos. Lo demás es como dcir que se acabe ya de una vez con los cuerpos de seguridad y sean uno solo.

  6. […] ¿Puede un Policía Nacional denunciar infracciones de tráfico? […]

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