¿Harías puénting con tu coche? No, ¿verdad?


El puénting es un deporte extremo, concretamente, una modalidad de salto encordado que se realiza desde puente con cuerda de escalada en forma de péndulo. Las personas que realizan este deporte saben que si las cuerdas se rompen, la muerte está casi asegurada, por eso guardan las mayores medidas de seguridad, para poder disfrutar de su deporte sin arriesgar su vida.

Conducir es un peligro, pero también un placer, y como en el puénting, hay que estar prevenidos y guardar las mayores medidas de seguridad. Las estadísticas reflejan que los siniestros viales son cosa de los humanos, de sus negligencias y temeridades, de sus excesos de velocidad, sus despistes, sus ingestas de alcohol y drogas, de no respetar las medidas de seguridad – como no usar cinturón, casco, hablar por el teléfono móvil- de no respetar en definitiva a los demás. Si a todos nos gusta ser educados, ¿Por qué ser maleducados vialmente?

Cuando nos ponemos al volante nos transformamos, sale esa persona oculta que se manifiesta a través de la carretera, sale lo peor de nosotros. El tráfico lleva hasta el límite nuestro estrés, y lo pagamos con los demás. Por momentos nos convertimos en delincuentes viales. Pero no ocurre lo mismo cuando vamos caminando. Si alguien se cruza o incluso nos da un pisotón, espontáneamente pedimos perdón mutuamente, que curioso; al volante hacemos lo contrario, nos enfadamos y no perdonamos el error ajeno, accionamos el claxon e incluso aceleramos para impedir “que se nos cuelen”.

La velocidad no es amiga de la carretera. Son muchas las muertes por esta causa, y bastaría con cambiar de actitud por parte de los conductores.

Volviendo al puénting. Por el año 2001 se publicó una infografía magnífica que reflejaba la relación entre la velocidad comparada con caídas desde monumentos emblemáticos. Esta gráfica fue publicada en el número 150 de la revista Tráfico de la DGT (llamada ahora Tráfico y Seguridad Vial y que va por el número 199). El gráfico, realizado por DPI Comunicación, recibió un premio internacional por la originalidad del planteamiento y su diseño.

http://www.dpicomunicacion.es PREMIO INTERNACIONAL. Esta infografía recibió un premio internacional por la originalidad del planteamiento y diseño. Representa los efectos de colisiones a varias velocidades traducido a caídas desde monumentos emblemáticos.

Una colisión frontal entre dos vehículos o el choque con algún elemento fijo, como un muro o árbol, puede traducirse en la caída de ese vehículo desde determinada altura, dependiendo de la velocidad. Eso quiere decir que la fuerza de choque sería, en ambos casos, la misma. La propia evidencia física hacer ver que un choque a la velocidad de 50 km/h., implica, debido al frenazo, que se circulaba a una velocidad mayor. Es como tirarse desde un tejado, en un edificio de cuatro pisos, o desde el Puente Romano de Mérida más o menos, por ejemplo.

Si circulamos a 150 km/h. y chocamos, sería como caer cerca de 100 metros que tiene la Giralda de Sevilla de altura. A 120 km/h. caeríamos desde los 60 metros que prolongan la Torre de Pisa. Pero no solamente a altas velocidades, sino que a 50 km/h., como ya hemos citado en el ejemplo del edificio de cuatro alturas, estaríamos haciendo puénting sin cuerdas desde los 11 metros de altura del Puente Romano de Mérida.

¿Harías puenting con tu coche? No, ¿verdad?

Seguro que algún lector sigue pensando que la velocidad no nos afecta a la hora de conducir, que no pasa nada. Pero ninguna víctima de accidentes de tráfico por la velocidad piensa así. Entonces, ¿Tenemos que sufrir un accidente para ser conscientes del peligro de la velocidad? Increíble, ¿verdad?

Analice esta frase: “Es mejor perder un minuto en la vida que la vida en un minuto”.

Me gustaría que reflexionemos sobre algunas preguntas y que anotemos en un folio qué hacemos al respecto y qué estamos dispuestos a cambiar a partir de hoy. Después las podemos debatir con nuestros amigos y familiares.

  • Cuando vas con exceso de velocidad vas en peligro, pero ¿te importa tu familia? Ellos no quieren que mueras, y mucho menos que los mates por tu culpa.
  • Tanto si vas solo como acompañado, ¿eres consciente del peligro de ir con exceso de velocidad?
  • ¿Qué haces cuando tus amigos fanfarronean de que llegan a Madrid en 3 horas desde Murcia, de que ponen el coche a 200 km/h?
  • ¿No piensas que es un acto infantil e irresponsable? Que es mejor llegar a tiempo que no llegar.
  • ¿Sabes que la mayor causa de mortalidad en la carretera se debe al factor humano, con las distracciones y negligencias y dentro de ellas está el exceso de velocidad?
  • ¿Sabes que si pasas de 60 km/h. en vías urbanas y de 80 km/h. en interurbanas, sobre la velocidad máxima permitida, te conviertes en un delincuente?

Quiero concluir con otra frase: “Si no lo haces por ti, hazlo por tus hijos, amigos, padres, esposa y por tantos que no tienen culpa de las temeridades de otros”.

Los vehículos quedan así, y van al desguace. Se sustituyen por otro nuevo. Pero las personas que han muerto no se pueden sustituir, y queda una herida de por vida.

Juan Antonio Carreras.

www.carris.es

Anuncios

3 comentarios

  1. […] ¿Harías puénting con tu coche? No, ¿verdad? […]

  2. Estimados amigos de http://www.dpicomunicacion.es
    Es un honor que hayan pasado por esta entrada. Por supuesto que el enlace ya está modificado.
    Hicieron ustedes uno de los mejores gráficos en seguridad vial de España.
    Felicidades.

  3. Estimados amigos.

    Ha sido una estupenda forma de comenzar el día viendo este artículo tan interesante donde figura nuestra empresa DPI Comunicación.

    Os agradezco que hayáis publicado nuestra info. Tan sólo quería pediros el favor que el nombre de DPI fuera un link, al igual que el de la revista tráfico, a nuestra web (www.dpicomunicacion.es) para que vuestro público pudiera conocernos y ver nuestros últimos trabajos.

    Muchas gracias por vuestro interés.
    Atentamente,
    Ernesto Cristóbal, director DPI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: