Prevención victimal en siniestros de tráfico, hoy en el Congreso de Criminología de Elche


Descargar la comunicación completa: Prevención victimal en siniestros de tráfico

Descargar la comunicación completa: Prevención victimal en siniestros de tráfico

Éste será el tema de la comunicación que hoy ofreceré en Elche, dentro de la VII EDICIÓN DEL “CONGRESO ESPAÑOL DE CRIMINOLOGÍA”, VIII EDICIÓN DE LAS “JORNADAS DE ESTUDIO DEL ACCIDENTE DE TRÁFICO URBANO Y SU ENTORNO” ELCHE 2010, a partir de las 12 horas.

COMUNICACIONES SIMULTÁNEAS. SESIÓN 3

De 12 a 14 horas. Sala 2. Mesa: Criminología y Victimología del tráfico.

  • Prevención victimal en siniestros de tráfico. Juan Antonio Carreras.

EL DELINCUENTE DEL TRÁFICO

La clasificación tipológica de SEELIG habla de infractores de las normas de circulación, dentro de los denominados “delincuentes por falta de disciplina social”. A ellos se refiere cuando dice “que son individuos que no presentan ninguna tendencia criminal, pero que sin embargo no son capaces de mantenerse dentro de los límites establecidos por las leyes. No presentan ninguna característica física, psicológica o de carácter típica que los diferencie del resto de las personas normales”. No obstante esta clasificación hoy en día tiene demasiados detractores, para seguir vigente.

El estudio del delincuente o victimario relacionado con delitos contra la seguridad vial es digno de un estudio más amplio en el que estoy trabajando actualmente, y que desde el punto de vista criminológico es interesante porque son muchos los factores sociales, relacionados con el entorno, algunos con la cultura o el status social, que llevan a una persona a menospreciar las normas sociales y pasar el límite legal a la hora de conducir. En dicho estudio pretendo incluir una serie de medidas sociales para incidir en la persona del victimario.

En delitos relacionados con el tráfico no se sigue un patrón común, como ocurre con el resto de delitos. El victimario en estos casos los suele ser por azar, no común, y posiblemente una vez en su vida, salvo casos de reincidencia, fortalecidos por la falta de efectividad del sistema penal. El arma empleada es el vehículo, un instrumento legal, al alcance de todos, a diferencia de los instrumentos de otros delitos (armas de fuego por ejemplo).

En el ámbito judicial, en delitos relacionados con la seguridad vial, desde un punto de vista criminológico, toda persona que participe en el tráfico rodado es un criminal en potencia, y durante su participación se halla casi continuamente en una situación potencialmente delictiva. Continuamente nos exponemos a convertirnos en víctimas y victimarios por el mero hecho de utilizar las vías públicas, algo tan necesario en estos tiempos.

El hecho de convertirse en un delincuente para un ciudadano medio, sin intención de delinquir, y con un comportamiento general irreprochable, se convierte en un hecho puntual, pero real, y esa persona, convertida en victimario, se encuentra con antecedentes penales. Por eso, tradicionalmente se ha llamado a los delitos contra la seguridad vial (antiguos delitos contra la seguridad del tráfico) como delitos “light”, con un trato menos victimizante en la persona del infractor que el resto de delitos.

Descargar la comunicación completa: Prevención victimal en siniestros de tráfico

Anuncios

3 comentarios

  1. […] Prevención victimal en siniestros de tráfico, en el Congreso de Criminología de Elche […]

  2. Muchas gracias. He tenido la suerte de conoceros, ¿qué voy a decir yo? Si soy el que os está agradecido por lo mucho que aportáis con vuestro trabajo y amistad.

  3. Es un gran honor el tener como amigo y compañero a una persona que realiza un gran trabajo y esfuerzo en la prevención de las victimas de trafico.
    Hoy es un gran día y no deberíamos faltar nadie a la charla que realiza el Sr. Carreras en VIII EDICIÓN DE LAS “JORNADAS DE ESTUDIO DEL ACCIDENTE DE TRÁFICO URBANO Y SU ENTORNO”
    Con la ponencia que nos presentan, se dará un gran paso en Prevención victimal en siniestros de tráfico.

    Desde RPV (Reconstrucción Pericial Virtual s.l) te enviamos nuestra sincera y mas grande enhorabuena por la labor que realizas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: