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Victimología en el tráfico (I)


La Criminología, como ciencia empírica (de la práctica) y multidisciplinar, que tiene por objeto el estudio del crimen, del autor, de la víctima y del control social del comportamiento desviado del individuo, nace con la finalidad de conocer, dar información real de esos objetos de estudio, intenta averiguar cuál es el origen, la etiología, el desarrollo y las variables que intervienen en el fenómeno criminal. Aporta conocimientos, si son verificados, sistemáticos y ciertos, porque en el método de estudio predomina más lo práctico que lo  normativo. En el estudio de la siniestralidad vial, la criminología trata de ofrecer soluciones prácticas, en base a experimentos reales y a la observación, desarrollados en la carretera para tratar de reducir el número de accidentes, y por ende, de víctimas.

Por lo tanto, son funciones de la criminología: Explicar el crimen, prevenir la delincuencia e intervenir en la persona del delincuente. Pero actualmente, las medidas, sin dejar al margen al victimario, se enfocan a paliar la situación de la víctima y ofrecer información al conductor para evitar que pueda convertirse en víctima, o lo que mejor puede controlar, que es victimizar a otros.

Uno de los objetos de estudio de la criminología es la víctima, la gran olvidada históricamente, y a la que no se le ha prestado atención hasta el año 1973, en el Simposium de Jerusalén, donde Benjamín Mendelsohn estableció sus postulados. No olvidemos el papel del criminólogo alemán Hans Von Hentig en la defensa de las víctimas. Estos dos autores son considerados los padres del estudio de la victimología.

El estudio de las víctimas es multidisciplinar y no se refiere sólo a las víctimas de un delito, sino también a las que lo son por consecuencia de accidentes de tráfico.

El interés por la víctima no es desinteresado, se hace porque su estudio puede  servir  para prevenir el delito  desde  la  víctima. En EE.UU. el fracaso fue total cuando se utilizó el tratamiento, la prevención delictual por medio de la represión, con pena. En España se están llevando a cabo medidas de endurecimiento de las penas para los infractores viarios, y sin embargo podemos contemplar que casi el 50% de los delitos sentenciados que se comenten están relacionados con infracciones a la seguridad vial. Las campañas de información de la DGT y de las diversas asociaciones de nuestro país tienen sus efectos positivos en la reducción de los siniestros viales. Las estadísticas están ahí, cada año se reducen los fallecidos en nuestro país.

El estudio de la víctima sirve para adoptar una serie de medidas con el fin de mejorar su trato a nivel económico, influir en la reducción de siniestros viales, con un mejor trato indemnizatorio y con Leyes indemnizatorias a las victimas de delitos violentos.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que no coincide necesariamente el concepto de sujeto pasivo del delito y el de víctima. Tenemos el problema de la víctima sin crimen: ello supone que se puede llegar a ser víctima sin mediar una conducta delictiva, como puede ocurrir en multitud de siniestros viales. No por ello vamos a dejar de prestar atención a estas víctimas, ya que son objeto de estudio de la victimología.

EL DELINCUENTE DEL TRÁFICO

La clasificación tipológica de SEELIG habla de infractores de las normas de circulación, dentro de los denominados “delincuentes por falta de disciplina social”. A ellos se refiere cuando dice “que son individuos que no presentan ninguna tendencia criminal, pero que sin embargo no son capaces de mantenerse dentro de los límites establecidos por las leyes. No presentan ninguna característica física, psicológica o de carácter típica que los diferencie del resto de las personas normales”. No obstante esta clasificación hoy en día tiene demasiados detractores, para seguir vigente.

El estudio del delincuente o victimario relacionado con delitos contra la seguridad vial es digno de un estudio más amplio en el que estoy trabajando actualmente, y que desde el punto de vista criminológico es interesante porque son muchos los factores sociales, relacionados con el entorno, algunos con la cultura o el status social, que llevan a una persona a menospreciar las normas sociales y pasar el límite legal a la hora de conducir. En dicho estudio pretendo incluir una serie de medidas sociales para incidir en la persona del victimario.

En delitos relacionados con el tráfico no se sigue un patrón común, como ocurre con el resto de delitos. El victimario en estos casos los suele ser por azar, no común, y posiblemente una vez en su vida, salvo casos de reincidencia, fortalecidos por la falta de efectividad del sistema penal. El arma empleada es el vehículo, un instrumento legal, al alcance de todos, a diferencia de los instrumentos de otros delitos (armas de fuego por ejemplo).

En el ámbito judicial, en delitos relacionados con la seguridad vial, desde un punto de vista criminológico, toda persona que participe en el tráfico rodado es un criminal en potencia, y durante su participación se halla casi continuamente en una situación potencialmente delictiva. Continuamente nos exponemos a convertirnos en víctimas y victimarios por el mero hecho de utilizar las vías públicas, algo tan necesario en estos tiempos.

El hecho de convertirse en un delincuente para un ciudadano medio, sin intención de delinquir, y con un comportamiento general irreprochable, se convierte en un hecho puntual, pero real, y esa persona, convertida en victimario, se encuentra con antecedentes penales. Por eso, tradicionalmente se ha llamado a los delitos contra la seguridad vial (antiguos delitos contra la seguridad del tráfico) como delitos “light”, con un trato menos victimizante en la persona del infractor que el resto de delitos.

…//… Continuará …

Una respuesta

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