(CONSULTAS) Dos personas en ciclomotor sin casco


En la consulta del Dr. Carris (lo de Dr. Es un decir) se recibe la visita de Fanny, y dice:

Me gustaría saber si en un ciclomotor, ya sea para un ocupante o dos, un conductor de 14 años lleva un pasajero, (que se supone que no puede), y este pasajero no lleva casco. Se denunciaría:

1º Al conductor por llevar pasajero y no poder por no ser mayor de edad. Correcto.

2º ¿Se denuncia al pasajero por no llevar casco? No, se denunciaría al conductor por este hecho (no llevar el pasajero el casco).

3º ¿Cabe la inmovilización? Puede, pero sólo si no hay casco físico en el lugar, porque si lo saca y se lo pone puede continuar, pero el conductor sin acompañante.

Veamos la legislación:

Por el hecho de viajar dos personas en el ciclomotor:

ARTÍCULO 12.2 del Reglamento General de Circulación. Normas relativas a ciclos, ciclomotores y motocicletas. Artículo 11.4 de la Ley de Seguridad Vial.

INFRACCIÓN: Circular 2 personas en el vehículo reseñado en condiciones distintas a las reglamentarias (especificar el incumplimiento).

Es una infracción LEVE con multa de 80 euros (recordemos descuento del 50% si se paga antes de 20 días).

Responsable: El conductor

Hay que tener en cuenta si la persona que viaja de acompañante tiene menos de doce años, en ese caso:

ARTÍCULO 12.2 del Reglamento General de Circulación. Normas relativas a ciclos, ciclomotores y motocicletas. Artículo 11.5 de la Ley de Seguridad Vial.

INFRACCIÓN: Circular con menores de doce años como pasajeros de motocicletas o ciclomotores en condiciones distintas a las reglamentarias (deben tenerse en cuenta las excepciones reglamentarias para mayores de 7 años, que el conductor sea su padre…).

Es una infracción GRAVE – 200 EUROS (recordemos descuento del 50% si se paga antes de 20 días)

Este supuesto ya no supone detracción de puntos.

Responsable: El conductor

Pasamos ahora a las infracciones por el casco (conductor):

ARTÍCULO 118.1 del Reglamento General de Circulación. CASCOS Y OTROS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN. Artículo 47.1 de la Ley de Seguridad Vial.

INFRACCIÓN: No utilizar adecuadamente el conductor del vehículo el correspondiente casco de protección homologado o certificado.

Es una infracción GRAVE – 200 EUROS (recordemos descuento del 50% si se paga antes de 20 días).

Responsable: El conductor

Causa de posible inmovilización y depósito del vehículo (arts. 84 y 85 LSV). Obligatorio para conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo quad cuando circulen tanto en vías urbanas como interurbanas, salvo en los supuestos contemplados reglamentariamente. Asimismo estarán obligados a su uso los conductores y ocupantes de bicicletas cuando circulen en vía interurbanas salvo las excepciones determinadas reglamentariamente.

Más infracciones por el casco (pasajero):

ARTÍCULO 118.1 del Reglamento General de Circulación. CASCOS Y OTROS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN. Artículo 47.1 de la Ley de Seguridad Vial.

INFRACCIÓN: No utilizar adecuadamente el pasajero del vehículo el correspondiente casco de protección homologado o certificado.

Es una infracción GRAVE -200 EUROS (recordemos descuento del 50% si se paga antes de 20 días).

Responsable: El conductor

Causa de posible inmovilización y depósito del vehículo (arts. 84 y 85 LSV). Obligatorio para conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo quad cuando circulen tanto en vías urbanas como interurbanas, salvo en los supuestos contemplados reglamentariamente.. Asimismo estarán obligados a su uso los conductores y ocupantes de bicicletas cuando circulen en vía interurbanas salvo las excepciones determinadas reglamentariamente.

Espero haber resuelto su duda, muchas gracias por su visita.

Atentamente: Juan Antonio Carreras.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] (CONSULTAS) Dos personas en ciclomotor sin casco […]

  2. En tu ejemplo, si no tienes permiso de circulación, obviamente es imposible tener matrículas.

    Pero en el ciclomotor es distinto, puedes viajar o no y puedes llevar o no casco, una condición no limita la otra, el matiz viene por la edad en este caso, ya que el conductor no está habilitado, y además le sumamos que el pasajero no lleva casco.

    Hilando más fino podemos hablar hasta donde quieras, incluso, si hay resultado lesivo, de conducción temeraria delictiva.

    Hilando menos, la conducción temeraria administrativa, o la negligente, porque el conductor es responsable en todos estos casos, de llevar al pasajero en la moto, sabiendo que no puede, y además de que no lleve casco, porque está obligado a que se lo ponga.

  3. Si estan todas mis dudas resueltas, pero quizas en una no me supe explicar. En el caso de la sanción sobre el casco del pasajero, si sabia que era para el conductor, mi duda es si es posible denunciarlo ya que en principio al no poderlo llevar como pasajero, resultaria una situación similar al que no te denuncien por no tener placas de matricula al denunciarte por no tener permiso de circulación es decir si no cabe una ya no da lugar a la otra.
    espero haberme explicado mejor. Gracias
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: