El primer criminólogo de España está a punto de nacer


5 de octubre de 2010, recuerden esa fecha porque es histórica, una fecha muy señalada para la historia de la criminología en España. Ese día se crea una plaza de criminólogo en el ayuntamiento de Benidorm. Criminólogo en sentido oficial, con un puesto de trabajo como tal, porque criminólogos licenciados somos miles. Si nos remontamos a finales del siglo pasado para recordar a los antiguos juristas criminólogos que trabajaban en los centros penitenciarios encontraremos lo más parecido a lo que ahora contamos.

Nunca han pensado en los criminólogos a la hora de buscarle salida laboral, quizá porque el gran grueso de los alumnos ya concluye la carrera con oficio, generalmente en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Pero estamos ante un momento para celebrar, gracias al ayuntamiento de Benidorm se abre una vía para que el resto de Instituciones sigan sus pasos, y ha tenido que ser precisamente ahora, con el tremendo momento económico por el que pasamos.

Ya solo nos queda esperar para conocer el número de opositores (criminólogos) que se presentarán, ya que la titulación requerida es exclusivamente criminología (licenciado o grado, con el matiz de que los graduados aún no existen, por cuestión meramente temporal). Es momento de felicitar a las asociaciones y organizaciones que tanto han luchado por la criminología, por una ciencia que a día de hoy es titulación de grado, que lo fue de segundo ciclo, y que mantiene títulos propios en diversas universidades. Es hora de felicitar a la Federación de Criminólogos de España También a la Sociedad Española Internacional de Criminología, y en nuestra región a la Asociación de Criminólogos de Murcia, felicidades D. Damián Paredes Vera.

El maestro D. Antonio Beristain Ipiña estaría orgulloso de este momento si estuviese con nosotros, descansa en paz amigo Beristain, va por ti, va por vos, va por usted. Esperaremos, pues pronto tendremos al primer criminólogo de España, mucha suerte para el que lo consiga.

Juan Antonio Carreras.

“Criminólogo” (Y hoy más que nunca)

BASES:

1-CRIMINOLOGO BENIDORM BOPA 05102010 by Carris

Una plaza de criminólogo en Benidorm, funcionario de carrera por el sistema de oposición libre

Convocatoria de una plaza de Técnico de Administración Especial, Licenciado en Criminología, Subescala Técnica, Clase Superior, vacante en la Plantilla del Excelentísimo Ayuntamiento de Benidorm.

http://www.gva.es/

Publicado en el diario La Opinión de Murcia el 26/10/2010:

primer criminólogo

laopinion_26-10-2010_

Anuncios

6 comentarios

  1. […] https://carris.wordpress.com/2010/10/10/el-primer-criminologo-de-espana-esta-a-punto-de-nacer/ […]

  2. […] https://carris.wordpress.com/2010/10/10/el-primer-criminologo-de-espana-esta-a-punto-de-nacer/ […]

  3. Así es Antonio, que bueno su comentario por este humilde blog. Muchas gracias. Y ahora a ver quién es el nº 2, porque esto tiene que ser un trepidante comienzo.

    Un abrazo desde ACM Murcia.

  4. Estimado amigo. encantado de su visita. Le añado a mi lista, en el apartado de amigos criminólogos.
    Comenzará a recibir correos en adelante, no se me asuste y cuando desee dejar de recibirlos solamente tendrá que decírmelo.
    Un abrazo desde España.

  5. Lo que hay que hacer es COPIAR,esta iniciativa de un Licenciado que creia en el proyecto y ha luchado con un par de “cojones” por él,a pesar de muchos detractotes que ahora podran optar a esa HISTORICA plaza . ¿ Quien es el 2º ?

  6. Felicidades y a seguir con las publicaciones. Es la primera vez que me llega esta pagina.
    Le ruego incluirme entre sus amigos

    Jorge Nuñez de Arco
    Criminologo – Psiquiatra Forense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: