“El periodismo en la función policial”, en las VII JORNADAS NACIONALES DE VICTIMOLOGÍA


VII jornadas de victimología. Intervención policial con víctimas de delitos

Ponencia de Juan Antonio Carreras Espallardo: El periodismo en la función policial.

Breve resumen:

Cuando hablamos de intervención policial con víctimas de delitos debemos tener en cuenta todas las facetas que admite nuestra función policial. Es importante proteger a la sociedad en la función preventiva de evitar delitos. Y lo es el auxiliar a las víctimas cuando se ha cometido el hecho delictivo. Desde la función policial tenemos que estar preparados para afrontar este reto y con nuestra ayuda evitar que la víctima caiga en lo que se conoce como victimización secundaria. El que suscribe va a tratar este tema pero enfocado desde la vertiente de la información. Los gabinetes de comunicación, los departamentos de prensa, o simplemente los portavoces de la policía tienen un gran papel y que no se está aprovechando en los cuerpos de Policía Local.

Nota: Pensemos que una definición de periodista es la de aquel que utiliza dos o más fuentes. Si solo informamos con lo que nos ofertan los gabinetes de comunicación, no somos exactamente periodistas: somos intermediarios de noticias que, realmente, no lo son en estricto sentido, pues no han sido contrastadas debidamente. Un periodista debe ser confiado, pero no debe fiarse de lo que le cuentan. Juan TOMÁS FRUTOS.

Para cerrar, Juan nos define los que, a su juicio, son los pilares básicos del buen Periodista: “Periodista es aquel que tiene fuentes, que sabe consultarlas, que sabe discernir que es noticia y que no lo es, que es responsable a la hora de dar una información, que es capaz de rectificar. Si eso se hace, siempre será periodista”

El periodismo cumple tres funciones principales que son:

Informar, es decir, contar lo que sucede en el mundo.

Formar, ya que se interpreta esa realidad.

Entretener, por cuanto llena espacios de ocio.

 

TEMAS A TRATAR:

Los gabinetes de comunicación, los profesionales y los medios. Comunicación e información. La comunicación interna – externa – ascendente – descendente y en horizontal. La figura del director del gabinete de comunicación. Los gabinetes de comunicación en la GC y el CNP. Tratamiento de la información sobre sucesos. Asociaciones de Murcia. La libertad de expresión y el derecho de información. La comunicación en situaciones de crisis.

Éstos y otros temas, esta mañana en la Fundación Cajamurcia de Cartagena.

Si deseas escuchar la ponencia completa (51 minutos) solicita el enlace de descarga …/10-11-2010VIIJORNADASVICTIMOLOGIA.mp3 al mail carris@ono.com

TRABAJOS RELACIONADOS:

LA INFORMACIÓN EN LA FUNCIÓN POLICIAL. LOS GABINETES DE COMUNICACIÓN

Los gabinetes de comunicación en la Policía Local

 

Anuncios

Una respuesta

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Periodistas, carris. carris said: "El periodismo en la función policial", en las VII JORNADAS NACIONALES DE VICTIMOLOGÍA: http://wp.me/p9Trl-1XO […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: