Juan Antonio Carreras en ‘A salto de mata’



DESCARGAR PDF: MUR2911P010

DESCARGAR IMAGEN: MUR2911P010

DESCARGAR COPIA DEL PERIÓDICO: MUR2911P010

REGIÓN MURCIA

«Todo el mundo se ha dado cuenta de que el morbo ya no vende»

Juan A. Carreras Policía, periodista y autor del libro ‘Víctimas en los medios de comunicación’.

29.11.10 – 01:43 – DAVID CANO |


Juan Antonio Carreras es policía y periodista. Ha publicado un libro llamado ‘Víctimas y medios de comunicación’, donde muchos profesionales del periodismo y de otros sectores, intentan dar una serie de pautas para que la imagen que quede de las víctimas en los medios, se escape del morbo y sea simplemente informativa. Este murciano cree en los valores y en el respeto a la hora de tratar a todos los tipos de personas en los medios. Junto a otros compañeros ha creado un observatorio de la víctima en los medios de comunicación, en el que se llevan a cabo exposiciones, seminarios y jornadas para hacer un periodismo más sano. En el libro se podrá encontrar capítulos sobre temas tan delicados como el accidente del avión de Spanair en Barajas.

– ¿Qué se va a encontrar el lector con el libro ‘Víctimas y medios de comunicación’?

– Se va a encontrar un compendio de profesionales, tanto de los medios como de otros sectores, que aportan su granito de arena en 17 capítulos. De esos capítulos, tres han sido escritos por estudiantes de periodismo. Por ejemplo, he podido contar con los textos de la presidenta de FAPE o el presidente del Colegio de Periodistas. El libro trata sobre los abusos a las víctimas en temas como asesinatos, violencia de género o por ejemplo, el accidente aéreo de Spanair que ocurrió en Barajas. Hemos tratado de tocar todos los ámbitos en los que se tiene que mover la víctima a la hora de interaccionar con los medios.

– Explique el funcionamiento del observatorio de las víctimas que han creado…

– Hemos reunido a muchos profesionales en este observatorio donde intentaremos hacer reuniones y jornadas para poder seguir el trato que se les da a las víctimas en los medios de comunicación. Todos los que forman parte de este proyecto han escrito un capítulo del libro.

– ¿Cómo calificaría el trato de los medios de comunicación a las víctimas?

– De un tiempo a esta parte ha mejorado mucho, ya que existe mucha más comunicación entre las dos partes. Todo el mundo se ha dado cuenta de que el morbo ya no vende y sobre todo se han dado cuenta los medios, que por fin han aprendido que unas imágenes escabrosas, lo único que hacen es dañar al lector. La información sobre las víctimas, en el último año, está siendo mejor.

– ¿Qué le falta para conseguir que esos pocos medios que siguen abusando de contenidos morbosos dejen de hacerlo?

– Creo que el día que se acabe con el morbo de la foto dantesca, será el día en el que no se venda ni un solo ejemplar del periódico por llevar una foto de estas características en la portada. Aunque es una meta difícil, ya que según el medio y según el público al que se dirigen, se demandará un tipo u otro de información. Los medios no deben darse prisa por ser los primeros y deben pararse a pensar en el respeto a las víctimas.

– ¿Cuál es la receta para llegar a buen puerto en la información sobre las víctimas?

– Los medios deben tener en cuenta que no se le debe afligir más dolor a la víctima del que ya sufre. Lo normal es que tenga que recordar malos momentos, y es innegable que los va a pasar en las declaraciones policiales y en los juicios, pero los medios tienen que ponerse en la piel de la víctima . Debemos pasar del ‘in dubio pro reo’ (en caso de duda, se favorecerá al imputado o acusado) al ‘in dubio pro víctima’.

http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20101129/region/todo-mundo-dado-cuenta-20101129.html

http://www.laverdad.es/murcia/v/20101129/region/todo-mundo-dado-cuenta-20101129.html

 

AGRADECIMIENTOS

Esta obra es el resultado del trabajo y esfuerzo de muchas personas. Lo justo es que el reconocimiento sea para todas ellas. Yo solamente les puedo mostrar el preámbulo.

VÍCTIMAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Reflexiones sobre el tratamiento de la violencia

COORDINADOR

JUAN ANTONIO CARRERAS ESPALLARDO.

Estimados amigos, llegamos –no al final del camino- a hacer una parada en este camino que nos une, en defensa de las víctimas y la unión con los medios de comunicación para que entre todos podamos ser más justos y respetuosos.

Han sido muchas horas, por parte de todos, muchos email, muchas llamadas y el resultado está aquí, tenemos un libro camino de la imprenta y que verá la luz antes de acabar el año. Sin duda será un magnífico regalo de navidad si se cumplen los tiempos.

Estén atentos pues haremos un congreso, seguramente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia, donde cada autor pueda exponer su capítulo a las personas que deseen asistir.

Les doy las gracias a todos por participar en esta edición y ojala que hayan más, con el trabajo de todos lo lograremos. Pero sin duda, que acabe la violencia y dejen de haber víctimas.

Bien, les dejo a continuación, por orden, el nombre de autor, el título del capítulo y mi comentario personal.

 

PRÓLOGO

ELSA GONZÁLEZ DÍAZ DE PONGA.

Estimada Elsa, ha sido todo un orgullo que aceptases nuestro ofrecimiento para el prólogo, sin duda refleja la experiencia profesional y el buen escribir de una profesional de tu talla, como presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Muchas gracias.

 

AUTORES

 

JUAN TOMÁS FRUTOS.

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD EN EL TRATAMIENTO MEDIÁTICO DE LOS SUCESOS.

Qué voy a  decir yo de Juan, mi comentario carece de imparcialidad, todo son buenas palabras, pero juzguen ustedes la forma de escribir de este hombre. Detrás de cada palabra se esconde una historia de sabiduría, de transmisión de valores a los jóvenes y no tan jóvenes. ¿Profesor asociado? Menuda injusticia… Un capítulo sin duda con mucha profesionalidad y plagado de didáctica profesional periodística. Me ha gustado tu crítica constructiva al sistema periodístico, que nace desde arriba, verticalmente, de los “jefes”. No esperaba menos del representante de los periodistas de la región de Murcia. Sí, has sido sugerente. Muchas gracias por los cuatro trabajos de investigación de los alumnos que has tutelado. Muchas gracias.

 

EMILIO JOSÉ GARCÍA MERCADER.

VICTIMOLOGÍA MEDIÁTICA Y VICTIMIZACIÓN DE LOS PERIODISTAS Y  MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ZONAS ESPECIALMENTE CONFLICTIVAS.

El verdadero artífice de que esta publicación pueda ver la luz y de que este humilde servidor pueda dirigirla. Te debo mucho amigo, no apagues nunca… Excelente relato de hechos sobre periodistas asesinados, sobre todo en latinoamérica. Has dado luz a esta realidad, para que aquí en España se conozca un poco más. Muchas gracias.

 

LOLA GARCÍA ABELLÁN.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DAN VOZ A LAS VÍCTIMAS FEMENINAS.

Me has sorprendido gratamente con tu brillante forma de escribir. Para algo eres jefa de redacción, ¿verdad? Se nota, eres muy buena. Comienzas el capítulo con dos reflexiones estremecedoras y reales para desarrollar el caso Neira con impecable respeto y contundencia. Tema de rabiosa actualidad. Muchas gracias.

 

JOSÉ CABRERA FORNEIRO.

VÍCTIMAS, SALUD MENTAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Gracias Doctor, por esa clasificación y por enseñarnos un poquito más lo que hay en la mente de esas personas. Al principio no creía poder contar con usted, pero ha sido una realidad. Muchas gracias.

 

MANUEL ASENSIO MONTILLA.

LA INFORMACIÓN SOBRE TRAGEDIAS POR LA POLICÍA LOCAL A LAS VICTIMAS Y SUS FAMILIARES.

Agradezco que hayas aceptado acompañarnos. Soy consciente de tus compromisos y del esfuerzo que has realizado, pero te ha salido un capítulo muy bonito y con ese tinte policial que tanto me gusta, gracias amigo. Muchas gracias.

 

JUAN ANTONIO CARRERAS ESPALLARDO.

PREVENCIÓN VICTIMAL EN SINIESTROS DE TRÁFICO.

 

JOSÉ FRANCISCO ALCOLEA ABENZA.

EL CONTROL SOCIAL INFORMAL POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS PERSPECTIVAS SOCIALES DESDE LAS ASOCIACIONES.

Muy bien explicado de principio a fin, ese control social informal que ejercen los medios de comunicación. Tú, mejor que nadie, representas el papel de defensor de las víctimas desde tu puesto en la asociación. Gracias por tu participación. Muchas gracias.

 

FELIPE JULIÁN HERNÁNDEZ LORCA.

MEDIDA  Y EXCESO EN LA INFORMACIÓN DE SUCESOS.

Has aclarado al lector lo que se debe y no se debe hacer. Eso es, ni mucho ni poco, sino en su justa medida. Gracias profe, por tu sabiduría plasmada en este libro, es un honor contar con tu participación, como profesor mío que has sido, y que sigues siendo, ahora en la calle. Muchas gracias.

 

ÁNGELA DE LA LLANA CAMPOS.

EL MAYOR, UN REFERENTE EN SABIDURÍA QUE SE SIENTE MAL REFLEJADO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

¿Has visto? Te ha quedado un capítulo fantástico, nadie como tú para dar ese punto de relato, como si otros estuviesen dentro del texto. La cantidad de gente con la que te has entrevistado. Me ha gustado mucho leer esos comentarios, dicen mucho, y sobre todo, he descubierto que los mayores piensan de otra forma a la que yo creía. Mil gracias, ahora a por el siguiente. Muchas gracias.

 

DAMIÁN FRANCISCO PAREDES VERA.

NIÑOS Y JÓVENES COMO VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS DE LA INSEGURIDAD VIAL Y EL TRÁFICO.

Mi presi de los criminólogos, el que mejor puede hablar del tráfico desde la vertiente criminológíca. Y lo has logrado, muchos van a ser los padres que gracias a tu capítulo van a cambiar de actitud a partir de ahora. Gracias “jefe”. Muchas gracias.

 

NOELIA MARÍA ARROYO HERNÁNDEZ.

LA VOZ DE LAS VÍCTIMAS.

Has conseguido emocionarme con tus “testimonios”, todos trágicos, y que has contado con el respeto y recuerdo que merecen las víctimas citadas. He llorado, sí, son muchas tragedias seguidas. También sé de tu esfuerzo Noelia, de que por poco nos quedamos sin ti, pero aquí está ese brillante texto sobre la voz de las víctimas. De veras, gracias. Muchas gracias.

 

CARLOS MARÍA RUIZ CORTADI.

DESTERRADOS POR EL TERRORISMO.

Amigo Carlos, que triste historia, la que hay detrás de cada expulsado del País Vasco. Cuando la gente lea tu capítulo va a descubrir la verdadera cara de la gente que se marcha. Muy clarificadora la incógnita que dejas en el aire sobre los votos de los desterrados, que cada uno recapacite. Muchas gracias.

 

ENCARNA HERNÁNDEZ CÁNOVAS.

LA COBERTURA PERIODÍSTICA DEL ACCIDENTE AÉREO DE BARAJAS EN AGOSTO DE 2008, UN LLAMAMIENTO A LA REGULACIÓN INFORMATIVA.

Excelente, muy bien contado y citado en cada momento. Me alegro de que este capítulo se encuentre en el libro, para que los lectores puedan conocer esta tragedia, sin el morbo que ofrecieron los medios en su momento. Muchas gracias.

 

INVESTIGACIÓN, BAJO DIRECCIÓN DE JUAN TOMÁS FRUTOS

A los cuatro os pregunto si os arrepentís de haber elegido a Juan Tomás Frutos como tutor de la tesis. La respuesta será que no, y tantas personas no pueden estar equivocadas.

 

ANA MILAGROSA FERNÁNDEZ MOYANO.

EL TRATAMIENTO DE LAS VÍCTIMAS EN LAS NOTICIAS DE SUCESOS EN LA PRENSA DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Gracias a tu trabajo esperamos que la prensa cambie de rumbo, que lean este libro y vean y juzguen si van por el buen camino o hay que recalcular. Gracias Ana por participar. Muchas gracias.

 

MARÍA JOSÉ VARGAS ESCOBAR.

LAS FACULTADES DE COMUNICACIÓN SUSPENDEN EN FORMACIÓN SOBRE IGUALDAD. LOS PROFESIONALES DEMANDAN CONOCIMIENTOS PARA REEDUCAR EL ENFOQUE INFORMATIVO DE LA VIOLENCIA DE GENERO.

Tus ganas de trabajar no pueden caer en saco roto, tu trabajo lleva detrás mucho esfuerzo, y este es el premio, no podíamos dejar de publicarlo, y a lo grande. Espero que puedas hacer más cosas en el Colegio de Periodistas. Gracias, compañera. Muchas gracias.

 

REBECA URIS SÁNCHEZ.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS TITULARES PERIODÍSTICOS. ANÁLISIS DE NOTICIAS PUBLICADAS EN LA PRENSA MURCIANA.

Poco a poco se va cambiando este enfoque, y en parte gracias a trabajos como en tuyo, que refleja estupendamente la realidad de la violencia de sexos. Vamos avanzando a la igualdad, pero hay que seguir. Gracias por tu trabajo. Muchas gracias.

 

ÁLVARO PINTADO GONZÁLEZ.

EL PAPEL DEL PERIODISTA AUDIOVISUAL EN LAS NOTICIAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Así es Álvaro, ese libro de estilo escasea. Me ha gustado tu ronda de preguntas a los medios. Qué lastima los que ni han contestado, demuestran que las personas no les importan. Mucha suerte y muchas gracias.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] Juan Antonio Carreras en ‘A salto de mata’ […]

  2. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  3. […] carris.wordpress.com/2010/12/01/juan-antonio-carreras-en-a-salto-de-mata/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: