Por favor, una turbo rotonda


Por favor, una turbo rotonda

Juan Antonio Carreras. Policía Local – Criminólogo

www.carris.es

No se asuste, no es que vayan a poner coches de choque en la vía pública, no son eso, son algo más seguro que las rotondas convencionales. Como siempre, aquí (en Murcia) las pondremos los últimos.

 

Así son las turbo rotondas.

Las rotondas -si se saben utilizar- son muy efectivas, porque reducen el peligro de los cruces convencionales y así baja el número de accidentes, además de agilizar el tráfico, ya que no tenemos que estar detenidos esperando a que el semáforo se ponga verde, y por último sirven para reducir la velocidad, pues de lo contrario las atravesaríamos por el centro, que no sería la primera vez que veo algo así.

Pero hay un problema, que no sabemos conducir y vamos atravesando carriles y a pesar de haber sido diseñadas para hacer la circulación más segura, se convierten en más peligrosas cuando no se respetan las normas de circulación. La entrada a la rotonda no plantea grandes problemas, el que está dentro tiene preferencia sobre el que pretende entrar, a pesar de que esta norma contradice la general de preferencia de paso a la derecha. El problema se plantea cuando ambos vehículos están dentro, pero en distintos carriles. Cualquier cambio de carril debe señalizarse, así que si salimos desde un carril que no es el exterior ya sabemos… señalizar y realizar sólo cuando no se entorpezca al vehículo que circula por el carril que pretendemos ocupar. Cuando no se hace así se producen los accidentes, porque uno cambia de carril ‘a lo loco’ y sin seguridad.

Y el mayor problema, con notable desconocimiento por parte de los conductores, se produce a la hora de abandonar la rotonda. Los que circulan por el interior y pretenden salir tienen que ceder el paso a todos los vehículos que circulan por el exterior, siempre que se interpongan en su trayectoria, así que lo mejor es situarse en el carril exterior (el más alejado del centro). Lo más preocupante de las rotondas es que existan conductores que pretenden hacer de ellas un negocio. Todos sabemos que si damos tres vueltas correctamente vamos a ser víctimas de un accidente en cuestión de segundos. Las redondas son un buen invento, pero no sabemos en general, circular por ellas.

Pero ojo, llegan las nuevas rotondas, que obligan a tomar bien los carriles y aceleran el tráfico, evitando los accidentes comunes por cambio de carril. Se llaman turbo rotondas, no se asuste, no es que vayan a poner coches de choque en la vía pública, no son eso, son algo más seguro que las rotondas convencionales. Como siempre, aquí (en Murcia) las pondremos los últimos.

En el asturiano municipio de Grado han sido pioneros, con muy buenos resultados. El experimento viene de Holanda. Recomiendo que en Murcia se implante de forma experimental, a ver qué pasa, porque ya vemos que las rotondas normales son un desastre en algunos puntos. A mi modo de ver y el de ya muchos usuarios son de lo mejor. El nombre de turbo es precisamente porque absorben más tráfico que las normales. Tampoco existe peligro de colisión por cambiar de carril, pues una vez dentro no se puede. Si quieres ir a una dirección pues tomas la entrada A de la turbo rotonda, que quieres ir a otra, pues tomas la entrada B, todo bien señalizado previamente. Alguien podrá decir que si te equivocas en la entrada ya no puede dar la vuelta, pero eso pasa también en las autovías, que si te pasas de salida… cambio de sentido más adelante.

Pero aquí en Murcia, como caracoles, más y más rotondas.

Anuncios

4 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo en todo.

  2. Me parece estupendo, las turbo rotondas nos enseñarán a circular por las rotondas, que lo hacemos fatal. Unos por salir desde el interior y otros por dar vueltas por el exterior.

  3. Gracias por su comentario Félix Belmonte, lo he leído de inicio a fin y me ha resultado muy interesante.

  4. Estimado Carreras, he leido tu articulo sobre las redondas en la Opinion y estoy en total desacuerdo contigo. También lo estoy con la política de este Ayuntamiento de “redondas para todo” , (hay sitios en que estarían indicadas, pero no llenar todo Murcia de redondas) , y en general con su política de tráfico.
    Como su nombre indica, las redondas son para dar vueltas y vueltas. Siempre recuerdo un capítulo de los geniales Simpsons en el que van a Inglaterra, pero como en Estados Unidos, como en Alemania no hay practicamente redondas, no saben que hacer cuando entran en una, y se pasan todo un día dando vueltas sin atreverse a salir. Hasta que Lisa le dice a su padre que quiere hacer pis y Bart que tiene hambre, y efectivamente cuando sale provocan un accidente. Yo mismo me he visto obligado a dar varias vueltas en la gigantesca redonda del Cementerio, con lo bueno que era el paso que había a distinto nivel. Las grandes ciudades hacen cruces a distinto nivel para agilizarlo. Aquí los quitamos, tienen nuestros dirigentes mentalidad pueblerina. Así no haremos de Murcia una gran ciudad.
    Dices que las redondas se idearon para quitar semáforos e intentar agilizar el tráfico. Esto es verdad pero SOLO CUANDO EL TRÁFICO NO ES INTENSO Y NUNCA CON MÁS DE DOS CARRILES. ¿ Cuantas redondas hay en Murcia sin semáforos ?.
    Siempre se dice que no sabemos entrar a las redondas, pero lo cierto es que son tan grandes que siempre hay problemas. La redonda de mas de 3 carriles son zonas donde se diluyen las normas de circulación e impera la ley de la selva. Por muy bien que sepas entrar siempre llega el momento de salir y entras en conflicto con el coche de tu vecino, nunca sabes que va a hacer el coche que tienes al lado . Crean mucha inseguridad, es mucho mejor un cruce como los de toda la vida, con semáforos que te paras y después sigues con total seguridad, como en Alemania.
    La constatación de todo esto son los problemas que hay en nuestras redondas. En la de Mediamark en Ronda Sur ya ha habido VARIAS MUERTES, entre ellas un policía. Y han tenido que colocar semáforos a la entrada, dentro y a la salida ( y eran para quitarlos ), así como pivotes que lo complican todo mucho más. Todo esto demuestra que ha sido un trágico error quitar el cruce tan seguro que había. En la de Juan XXIII otro tanto, antes llegabas, te parabas en el semáforo en rojo y cuando se ponía verde salías con total seguridad. Ahora llegas, frenas, andas, vuelves a frenar y sales con miedo por si te vienen por la izquierda. Porque los semáforos ni siquiera estan en verde para darte seguridad, estan en ambar.
    Yo subo a Molina todos los días, antes por Juan Carlos se iba muy bien. Ahora con tantísimas redondas es un verdadero calvario y he optado por la autovía. Por supuesto ha aumentado el tiempo que tardo en llegar.
    Por si faltaba poco ahora se suma el tranvía, otro gran error. En Eindhoven, Bogotá y otra ciudades han creado un carril exclusivo con bordillos y menos semáforos para unos grandes autobuses eléctricos. En ellos se llega en tres veces menos tiempo que en el coche, y ha costado muy poco dinero. Nuestro tranvía es MUY, MUY CARO, y ademas no va a los sitios claves de las ciudades, como son las estaciones de tren y autobuses y los hospitales. ¿ quien va a ir a la Universidad en tranvía en verano, vacaciones y fines de semana? NADIE. ¿Y a los centros comerciales un lunes por la mañana etc cuando la gente está en sus trabajos? Muy poca gente. Por lo cual el tranvía nace deficitario. No es el trasporte público que necesita Murcia. No se puede levantar una ciudad recien hecha para hacer el tranvía, ¿por qué no lo habian planificado antes?. Y además lo llevan por el centro de las calles, en vez de por un lado, y rodean la Plaza Circular, para crear más problemas todavía.
    Tambien creo que los semáforos estan mal regulados en general, hacen muy lento el tráfico, te paras en todos. Ronda Sur y Miguel Indurain deberían permitir circular sin tener que pararte en todos ellos.
    En resumen nuestro dirigentes no contribuyen a que el tráfico sea todo lo agil que podría ser. Creo que sería muy facil copiar a otras ciudades que van delante de nosotros y ya han solucionado los problemas.
    Saludos
    Félix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: