La distancia de seguridad te puede salvar la vida


Juan Antonio Carreras. Policía Local y criminólogo

Publicado en el diario LAOPINION el 11 de junio de 2011 (DESCARGAR)

92 muertos en colisiones por alcance durante el año 2010 son 92 personas que se podrían haber salvado si se hubiese respetado la distancia de seguridad.

Acercarse demasiado no es bueno, a menos que haya confianza, y en el tráfico la confianza te quita la vida. Circular detrás de otro vehículo sin dejar espacio libre que le permita detenerse, sin colisionar, en caso de frenada brusca del que le precede, supone la detracción de 4 puntos del carné. Tampoco se puede circular detrás de otro, sin señalizar el propósito de adelantarlo, manteniendo una separación que no permite, a su vez, ser adelantado por el que le sigue con seguridad. Estas infracciones son graves y cuestan 200 euros al conductor. La excepción es que no se aplica a ciclistas ya que se consideran una unidad cuando circulan en grupo, algo que desconoce hoy en día algún que otro despistado.

Si dejamos un intervalo de 3 a 4 segundos con el vehículo de delante estaremos guardando una distancia de seguridad adecuada a cualquier velocidad. En condiciones adversas, como lluvia o niebla, hay que aumentar la distancia. Tengamos en cuenta que el vehículo no se detiene de forma inmediataza y que la distancia de detención es igual a la distancia de reacción más la de frenado.

La Plataforma Ponle Freno lanza una nueva campaña. La idea es que se dibujen ‘galones’ en la carretera, como los que lleva mi Cabo Garre, también llamados marcas Chevron. Ponle Para que el lector se haga una idea, hablamos del logotipo de Citröen. Ponle Freno pide a las administraciones que en autopistas y autovías, en las salidas de ciudades, en entradas a túneles y puertos de montaña, señalicen la distancia de seguridad con estas marcas viales antideslizantes. La plataforma afirma que se evitarían un 10% de las víctimas resultantes de colisiones por alcance.

Las marcas viales chevron pueden ayudarnos a calcular la distancia con otro vehículo y suponen una reducción de la velocidad media de un 6% según el estudio piloto realizado por el grupo de investigación de la Universidad de Valencia (INFORSE). El efecto óptico del chevron como elemento visual cumple su cometido: el conductor levanta el pie del acelerador. En algunas ciudades de Estados Unidos, Japón o Reino Unido esta señalización se ha probado y ha tenido bastante efectividad.

Los usuarios de dos ruedas no tienen que temer por su seguridad ya que se utiliza pintura antideslizante. Asimismo resultan visibles hasta pasadas unas cinco horas desde la puesta del Sol.

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La señorita Prudencia también se unía en mayo a la iniciativa de la Plataforma PONLE FRENO, solicitando que se pinten ‘galones’ en la calzada para que los conductores puedan controlar la distancia de seguridad.

Trío de Ases: De izquierda a derecha: Bartolomé Vargas (Fiscal de Estado de Seguridad Vial), Francisco Toledo (INTRAS – INFORSE) y francisco Javier Jiménez (jefe provincial de Tráfico)

Estas son las marca chevron estudiadas por INFORSE:

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