Ginés Jiménez: “El ‘Caso Coslada’ no es lo que se vendió, es una farsa” (2)


ES UNA ENTREVISTA DE JUAN ANTONIO CARRERAS | MURCIA

Segunda entrega de la entrevista a Ginés Jiménez Buendía, oficial jefe dela Policía Localde Coslada, suspendido en sus funciones por el ayuntamiento tras ser detenido en el año 2008 por el conocido ‘Caso Coslada’ que tuvo repercusión a nivel nacional y se saldó con la detención de 26 policías locales, por su presunta implicación en la ‘Operación Bloque’.

¿Se está dilatando mucho el juicio?

Mucha gente dice, ¡uy, qué lenta va la justicia! pero esto es así, en la fase de instrucción hay que aportar pruebas testificales, documentales, detalles, datos, etc. que no se pueden dejar para el Juicio oral.

¿Cómo está la situación actualmente?

El Caso Coslada ha dado un giro de 180 grados hasta el punto de que el atestado policial, que no tiene carácter probatorio alguno, es tendencioso, maquiavélico, torticero, con vistas al linchamiento corporativo dela Policía Localde Coslada y especialmente de Ginés como jefe. Es una farsa, un engaño, un fraude judicial, y eso se está viendo en la fase de instrucción, la extorsión y el blanqueo se desvanecen, se habló de que yo tenía pisos en Rumania, puntos de embarque en la playa, en Benidorm, que tenía tantos pisos alquilados por ahí, empresas de seguridad. Nada es cierto como se ha visto en el sumario.

De los seis delitos que se me imputaban, mi abogado dice que nos estamos defendiendo en este momento de una tenencia de armas antiguas que yo poseía, son de la guerra carlista y de la guerra civil, que en todo caso pudiera conllevar una sanción administrativa, pero nunca delito. Hay sentencias del Tribunal Supremo que dice que en el caso de miembros de las FCS, como es el mío, que tenía todas las licencias, no es de aplicación el delito de tenencia ilícita si lo único que falta es la guía de armas, (puede buscar jurisprudencia de la sala de lo penal de este Tribunal). Por otro lado, sobre la presunta extorsión a los locales ha habido muchas declaraciones de testigos en las que ya sin presión policial de los instructores y mandos policiales del grupo 16 dela UDYCO (Unidad contrala Delincuencia y el Crimen Organizado) de la brigada provincial de Policía Judicial de Madrid, ahora ante la autoridad judicial han declarado que fueron coaccionados, presionados, intimidados, diciéndoles que podían quedar detenidos por cohecho si no declaraban contra Ginés.

“Se puede decir que el caso Coslada confeccionado policialmente, jurídicamente se ha emborronado”

Este era el delito estrella que se vendió a los medios, la extorsión, se vendió como que yo tenía sometida a toda una población de 88.000 habitantes en ese momento, y durante 20 años, cuando Coslada siempre ha destacado por ser una ciudad muy reivindicativa, muy de izquierdas, de asociaciones vecinales y que de ser eso cierto no se habrían callado nunca. Por eso, la gente ‘normal’ cuando veía lo que decían los medios de comunicación se echaba las manos a la cabeza.

Esto hace al Juez y al Fiscal replantearse el caso y decir ¿qué está pasando aquí? Uno de los testigos, dueño de local, dice que los policías nacionales le enseñaron los grilletes, balanceándolos y le dijeron: ‘esto tienes si no declaras contra Ginés en cinco minutos, me voy a ir y cuando venga quiero que estés declarando porque puedes quedar detenido’. Otro dice que le hicieron ir ocho días seguidos, que le leyeron sus derechos, pero no consta en ningún sitio que fuese a las dependencias policiales en calidad de detenido, esto es una detención ilegal. A otro le dijeron: ‘estoy viendo que aquí no hay contenido penal contra Ginés, quiero que declares contra el porque si no vas a necesitar un abogado, y después de dos declaraciones se la rompieron e hicieron hasta seis declaraciones, hasta que a ellos les gustó, todo ello a base de coacción, intimidación, amenazas, siendo la amenaza principal la de que te puedes quedar detenido por cohecho, te puedes ir tres años a prisión si no declaras contra Ginés.


¿Por qué dice usted que los policías nacionales le tienen tanta manía?

Muy buena pregunta, todo esto es un movimiento contra Ginés, por todo ese odio retestinado que teníamos desde hace muchos años, cuando se aprobóla Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Aunque parezca que no hay suficiente motivo, cuando se aprueba en 1986, Ginés se convierte en un defensor a ultranza de las funciones propias de las Policías Locales. Ese año tomé posesión del cargo, como oficial jefe en Coslada, cuando ya las Policías Locales no eran auxiliares de otros cuerpos policiales, y podíamos ejercer genéricamente de Policía Judicial. Gobernaba IU y el alcalde decía quela Policía Local está para hacer cumplir la ley. Fui defensor a ultranza de la nueva etapa democrática. En aquella época era el PSOE el que más potenciaba las Policías Locales. Entonces, enla Policía Local y en la figura de Ginés se simbolizaba toda la seguridad de Coslada, éramos los punteros en las actuaciones policiales. Si nosotros llevábamos al mes 50 detenidos, el Cuerpo Nacional de Policía llevaba 12, así comenzaron esos enfrentamientos corporativos, esas rencillas, envidias y odios. Paralelamente me nombran presidente dela Federación de Jefes de Policía local de España (FEAJEPOL), por unanimidad. El 12 de febrero de 1998 voy al Congreso de los Diputados, a una subcomisión especial para el estudio del modelo policial español. Bueno, todo esto me iba dando protagonismo. Además de denunciar a muchos policías nacionales que cometían irregularidades.

¿Irregularidades? ¿De qué tipo?

Hablo de hechos irregulares y/o delictivos por los que hemos denunciado a más de 20 componentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaríade Coslada a lo largo de todos estos años -desde el año 1987- por diversos motivos, como conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, alteración del orden y escándalos en clubs de alterne de la localidad, exhibición del armas en sitios públicos encontrándose bajo la influencia de bebidas alcohólicas, vejaciones  y humillaciones a los miembros de la Policía Local, coacciones a testigos, incitándolos a denunciarnos. Hasta denuncié la dejadez en no atender a una patrulla de Policía Local que llegaba a la Comisaríacon un detenido porque estaban todos tomando café más de media hora.

“Ginés era una mosca cojonera a batir, un enemigo a quitar de en medio”

 

Los instructores y mandos del Cuerpo Nacional de Policía

Hay cinco procedimientos judiciales abierto contra ellos, lo que quiere decir que de las cinco denuncias serias que hemos presentado ante el mismo juzgado, esos instructores y mandos policiales, que han participado en ese linchamiento brutal e injustificado contra Ginés y contrala Policía Localde Coslada, ahora se ven denunciados e incluso imputados en tres de las denuncias, y por delitos muy graves.

Entonces ¿todo ha sido una trampa?

Cuando redacta y se instruye el atestado policial contra mí se nota mucho al leerlo que hay motivos de odio, de animadversión. El instructor y el secretario, inspectores ambos, redactan con una obsesión desmedida, fruto de tantos años de odio. Eso es así de claro. No hay ninguna duda para el que conoce el ambiente existente de relaciones entre Policía Nacional y Local de Coslada, al menos durante mi dirección, desde 1986 hasta 2008. Tuvo mucho que ver, por supuesto, esa reivindicación de la que hablo porque los mandos de arriba dela UDYCOde Madrid fueron convencidos por el Comisario de Coslada -Carlos Barrios Vázquez- de los “impedimentos profesionales” a los que les somete Ginés. Utilizaban el truco del poli bueno y poli malo con los testigos, para que declarasen, presuntamente intimidándolos y coaccionándoles como hemos venido denunciando y demostrando en el Juzgado.

Esos testigos, ahora ante el juez, más tranquilos, dicen que les llevaron en el coche policial a declarar, que les obligaron a declarar, bajo amenaza. En mi época me tiraba las 24 del día enganchado a la policía. Ahora se quiera aceptar o no, en Coslada la seguridad ciudadana va peor, hay más reyertas de jóvenes, más robos de domicilios y de comercios, de trapicheo de drogas en locales, por eso, a los cuatro locales que más caña les metíamos fue fácil convencerlos y dirigirles su denuncia, pero ni esos mantienen ahora sus declaraciones.

CAPÍTULOS:

1. Viernes 2 de septiembre. http://wp.me/p9Trl-3Fi

2. Sábado 3 de septiembre. http://wp.me/p9Trl-3Fl

3. Domingo 4 de septiembre. http://wp.me/p9Trl-3Fm

4. Lunes 5 de septiembre. http://wp.me/p9Trl-3Fn

Entrevista extendida, maquetada en PDF http://wp.me/p9Trl-3It

PAPEL. 21 de agosto. http://wp.me/p9Trl-3Dn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: