• EN NUESTRA MEMORIA SIEMPRE

    JUAN CARRERAS ESPINOSA

  • DESCANSE EN PAZ

  • En redes sociales

  • La Srta. Prudencia

  • II Homenaje…

  • Categorías

  • ONLINE

  • IBSN: Internet Blog Serial Number 46-1973-12-01
  • Anuncios

Ginés Jiménez: “El ‘Caso Coslada’ no es lo que se vendió, es una farsa” (4)


ES UNA ENTREVISTA DE JUAN ANTONIO CARRERAS | MURCIA

Cuarta y última entrega de la entrevista a Ginés Jiménez Buendía, oficial jefe dela Policía Localde Coslada, suspendido en sus funciones por el ayuntamiento tras ser detenido en el año 2008 por el conocido ‘Caso Coslada’ que tuvo repercusión a nivel nacional y se saldó con la detención de 26 policías locales, por su presunta implicación en la ‘Operación Bloque’. Recuerde que al final de la entrevista tiene los enlaces para seguirla de forma completa.

¿Qué siente cuando le dicen ‘sheriff de Coslada’?

Lo de sheriff, en tono peyorativo me molesta, claro, eso fue un apelativo que inventó un medio de comunicación escrito y que copiaron los demás. De sheriff nada, yo he ejercido mi trabajo con dedicación. Como estrategia legal, ya cansados, registramos ese nombre en el registro nacional de marcas y patentes para que no se utilice ese calificativo y ya hemos mandado algunas cartas de advertencia legal  y  de recordatorio.

¿Qué opinan los políticos actuales de Coslada?

Solicitamos que en escrupulosa aplicación de la ley, que me reincorporen pero no sé aún lo que van a hacer. De aquí para atrás se ha mantenido conmigo esa situación, por la alarma social que se creó, rechazo político por miedo al qué dirán. Han huido de la realidad y de la aplicación de la ley por miedo a perder votos. Cuando ocurrió el caso Coslada ningún político quería defender nuestra presunción de inocencia, en aquella época todo era miedo a la presión mediática. Bastaría con que no hiciesen de inquisidores uniéndose a ese linchamiento. Digan solamente que está la presunción de inocencia, que a Ginés no le hemos visto nosotros hacer algo irregular, porque en ese caso habríamos actuado, o que digan: Ginés no puede cobrar por licencias, porque las licencias las da el alcalde o el concejal de urbanismo. El jefe dela Policía Localemite un informe, una propuesta de sanción por horario de cierre, por drogas, etc. pero no concede licencias. Sin embargo cuando les toca a alguno de ellos sí que lo dicen, llámese Camps por ejemplo o cualquier otro político imputado. Cuando a algún político le imputan entonces sí dicen que la presunción de inocencia tiene que prevalecer.

“Me siento acosado y brutalmente perseguido”

¿Cómo lleva el día a día en Coslada?

A muchos periodistas les ha chocado que tras lo publicado la gente no hable mal de mí y que incluso me apoyen y me arropen. La ciudadanía de Coslada ha visto que fuimos objeto de un linchamiento desproporcionado y mediático que no se ajusta a la realidad. Que si alguna vez ha salido hablando alguien es porque su hijo ha sido denunciado por un graffiti o por una reyerta o por consumo de drogas. Hay funciones policiales que no son bien vistas, que no son populares, la grúa que se lleva tu coche, las incautaciones de droga a los jóvenes y los grafiteros a los que le llega la multa a los padres, pues muchos de los que salieron hablando eran de esos, gente molesta conla Policía Localy que se aprovecharon para mostrar su resentimiento.

Son 22 años casi, ejerciendo de jefe de Policía Local de Coslada, habré sido más o menos duro o tolerante, siempre en el cumplimiento de la ley. Ahora hay muchos expedientes disciplinarios a policías, yo no lo hago así, los llamo al despacho y les doy la charla pero no les toco el sueldo si no lo merecen y por eso tengo el apoyo de la mayoría de la plantilla, dicen que no pueden trabajar así. Como es lógico, están los detractores de la jefatura, sea quien sea el jefe. Acúsenme de lo que quieran, de duro, de severo, pero nunca de delincuente, como se ha querido pintar.

¿Cómo ha sido su paso por la prisión?

Mi paso por prisión preventiva ha sido normal, sin incidentes, en un modulo para miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, como dice la ley. El Tribunal Constitucional habla de que la alarma social no tiene que influir en las decisiones judiciales, pero en la prisión preventiva nuestra tuvo mucho que ver, nos tuvieron demasiado tiempo para lo que el caso judicialmente era en realidad.

¿Le han puesto alguna medida?

Firmar en el juzgado.

“Fui sometido a una caza de brujas por denunciar continuas irregularidades de policías nacionales”

 

La Fiscalía ha recurrido su salida de prisión preventiva

El motivo que alega es la reiteración delictiva, quiere hacer creer que yo puedo seguir influenciando en testigos, algo que choca con la realidad ya que son los instructores y mandos del atestado policial los que según lo instruido ahora en el Juzgado han influido en determinados los testigos. La juez ha dicho que no ha lugar y el Fiscal sigue erre que erre en recurso ala Audiencia Provincial.Los entendidos en la materia dicen que no es usual que el Fiscal recurra una prisión provisional de este tipo con lo cual, entendemos que, presuntamente, y lo digo con rotundidad, el Fiscal se ha unido al acoso policial existente en este procedimiento porque los mandos policiales le han convencido.

Se habló de un grupo de policías llamados ‘El Bloque’. ¿Van tatuados y es porque compraron casa en la misma zona?

No, no van todos tatuados como falsamente se dijo por algunos medios de comunicación. Eran y son un grupo de amigos de dentro y de fuera del Cuerpo de Policía Local que salían a divertirse, a comer o cenar en grupo, con sus novias o esposas  y que les unen sus aficiones, que en ningún momento eran delictivas. Lo del nombre puede ser que fuera porque vivían más o menos todos en un mismo barrio, pero no en un mismo bloque de viviendas, además había otros del grupo que no eran policías.

En televisión conocimos a dos policías locales de su municipio

Ah sí, Fran y Merino, dos policías locales ejemplares, metódicos y cumplidores en el ejercicio de sus funciones. Merino se portó muy bien en el caso Coslada, de apoyo a la jefatura y a sus compañeros. Como anécdota diré que los mandos le pedíamos que de cara al público se tapase los tatuajes y él, en verano, con muy buena voluntad se ponía unos parches.

A la izquierda Ginés Jiménez Buendía, es fotografiado por Mari Carmen Casa junto al entrevistador Juan Antonio Carreras Espallardo (derecha).

CAPÍTULOS:

1. Viernes 2 de septiembre. http://wp.me/p9Trl-3Fi

2. Sábado 3 de septiembre. http://wp.me/p9Trl-3Fl

3. Domingo 4 de septiembre. http://wp.me/p9Trl-3Fm

4. Lunes 5 de septiembre. http://wp.me/p9Trl-3Fn

Entrevista extendida, maquetada en PDF http://wp.me/p9Trl-3It

PAPEL. 21 de agosto. http://wp.me/p9Trl-3Dn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: