Políticos y funcionarios


La ex Ministra Leire Pajín en el Congreso de los Diputados

Una de las grandezas de la democracia es que cualquier persona “de bien” independientemente de su sexo, religión, raza, condición social… puede ostentar cualquier cargo público representativo (sufragio pasivo). De otra parte los demás servidores públicos “oficiales” somos los funcionarios, a quienes se nos requiere una estricta formación “acreditada”, tanto en requisitos para poder acceder como en exámenes de oposición previos al ingreso. Sin embargo el político, que es quien dirige realmente “el cotarro”, el responsable de todo y el que dirige a los funcionarios, puede ser cualquiera.

Creo que ya tenemos suficientes ejemplos de cómo funciona buena parte de la clase política en todos lo niveles de la Administración. También opino que en este país ya tenemos madurez política y democrática suficiente, como para seguir avanzando en democracia y cambiar muchas cosas, ejemplos:

Cambiar la Ley Electoral y acabar ya de una vez con las listas cerradas (que son un auténtico coladero de trepas e inútiles).

Al hilo de la reforma de la Ley Electoral, eliminar lo de que ser político sea “cuasi vitalicio”, limitar a 8 años consecutivos el ocupar un cargo de este tipo, que para seguir en la brecha tengas que dejar al menos 4 años “vacatio” y después si te quedan ganas te presentas de nuevo (nos quitaríamos un buen puñado de vividores de la política). Servir a tu pueblo debe ser un honor, no una carrera.

Ya que el político manda sobre los funcionarios, y dirige los destinos de la ciudadanía en general, habrá que exigirle también un mínimo de formación (dependiendo de la responsabilidad del cargo que ocupe) yo añadiría también un buen test de aptitud psicológica (se te pide legalmente hasta para tener un perro pastor alemán). Hoy se requiere formación acreditada para todo, a saber, permiso de conducir, carné de manipulador de alimentos para ser camarero, permiso de armas, cursillo prematrimonial si te quieres casar por la Iglesia, etc.

En definitiva, estamos en época de cambiar cosas y madurar también en democracia, ya está bien de dejarnos llevar como marionetas o borregos.

Anuncios

2 comentarios

  1. Que razón tienes Carris, estoy deacuerdo contigo hasta en los puntos y las comas.

  2. […] https://carris.wordpress.com/2012/03/07/politicos-y-funcionarios/ Posted in: Destacamos, Noticias Twitter GCpD Facebook […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: