Los CSI de los siniestros viales (Diario La Opinión de Murcia)


Publicado en la página 16 del viernes 28 de septiembre de 2012 del DIARIO LA OPINIÓN DE MURCIA.

http://www.carris.es

Juan Antonio Carreras Espallardo. Policía local – Criminólogo.

twitter.com/carris_

En los últimos años, la especialización de nuestros agentes de Policía Local de la región ha mejorado considerablemente. Diversos municipios cuentan con equipo de atestados propio. Cartagena, Lorca, Molina de Segura o Murcia son un buen ejemplo de ello.

Para que entiendan hasta donde llega el nivel de especialización, la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena, conocida como ESPAC, imparte el curso de investigación de siniestros (en 4 niveles) que alcanza un nivel de perfeccionamiento similar al que imparte la Escuela de Tráfico de La Guardia Civil en Mérida. Casos como el de Farruquito y Ortega Cano han sido reconstruidos por el benemérito Cuerpo.

En nuestra región estamos a años luz. Aunque es cierto que en algunos municipios ya se empiezan a hacer los primeros pinitos en esta materia, por ejemplo en Cartagena, donde los policías investigadores ya reconstruyen con formulaciones matemáticas. En el ámbito privado, nuestra región es pionera, cuenta con la empresa Reconstrucción Pericial Virtual –RPV-, la más importante a nivel nacional ya que reconstruyen en 3 Dimensiones. No se entiende tanto desfase entre lo privado y lo público, menos aún en la misma región.

Si tenemos en cuenta todos estos factores, no sería descabellado pensar en la creación de un grupo especializado en la investigación de siniestros que actuase en toda la región. Dicha creación se realizaría por parte del gobierno regional, que es el que tiene competencias en toda la Comunidad Autónoma. Este equipo de atestados, formado por policías locales de varios municipios, actuaría en los accidentes graves que se produjesen en el casco urbano del municipio requeriente. Además –como ocurre en EEUU- contarían con el apoyo de un equipo de reconstructores, en este caso la empresa RPV, que serían claves en la elaboración del informe técnico y pericial.

Y ahora piensen, en esos municipios donde se producen accidentes graves, con heridos y/o fallecidos, con implicados que se dan a la fuga, pero que no cuentan con policías especializados en estas investigaciones de siniestralidad vial. Esas víctimas también tienen derecho a un buen atestado ¿verdad? La realidad demuestra que no se hace un buen trabajo allá donde no se cuenta con buenos medios materiales o personales.

Ahora toca pasar de la teoría a la práctica y aplicar estas medidas de criminología vial.

PÁGINA DE PRENSA COMPLETA:

https://carris.files.wordpress.com/2012/09/laopinion_28092012_completa.jpg

PÁGINA DE PRENSA RECORTE:

https://carris.files.wordpress.com/2012/09/laopinion_28092012_mini.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: