El día de las víctimas del tráfico (Diario La Opinión de Murcia)


Publicado en la página 6 del domingo 18 de noviembre de 2012 en el DIARIO LA OPINIÓN DE MURCIA.

Juan Antonio Carreras Espallardo.

Policía Local – Criminólogo

Twitter: @carris_

Celebramos una nueva cita con el día mundial en recuerdo a las víctimas de los siniestros de tráfico. Se realiza el tercer domingo de noviembre. Otro nuevo homenaje que se repite anualmente. Otra vez, pero no igual, este año hay nuevos miembros, nuevas víctimas, nuevas familias destrozadas, nuevas lágrimas, nuevos sinsentidos… Todo es nuevo y creciendo en número. Lo que sigue igual son las penas, las irrisorias penas para los que matan a un usuario inocente de la vía. Borrachos, kamikaces, conductores sin carné… El castigo, no más de 4 años de cárcel, en el más grave de los casos, por cometer lo que no entiendo por qué lo llaman homicidio imprudente. No se puede matar imprudentemente cuando vas borracho o despreciando la vida de los demás.

El gobierno ya ha impulsado la reforma del Código Penal y no ha escuchado a las víctimas que claman por el endurecimiento de las penas en materia de delitos contra la seguridad vial cuando hayan fallecidos. Pienso que cuando se te cruza un animal y para evitar atropellarlo das un volantazo con el fatídico resultado de que colisionas con otro vehículo y por desgracia alguien muere, es mala suerte, ni siquiera homicidio imprudente, en el peor de los casos. Pero cuando estás borracho y decides ponerte al volante con el resultado de que matas a alguien en la carretera, para mí eso es homicidio y como tal debería aplicarse la pena de 10 a 15 años de prisión, que es la establecida actualmente para los homicidios comunes.

He tenido la oportunidad de conocer de cerca a los familiares de las víctimas y sinceramente, su dolor se te mete muy adentro y no sabes qué explicación darles, porque lo cierto es que no la tiene. Cuando pierdes a tu mujer, a tus hijos, a tus padres, amigos y demás en un siniestro, en ese momento comienzas una nueva vida de sufrimiento, buscas explicaciones, revisas la legislación. Por mucho que se haga siempre te parecerá poco.

Este año, especialmente, me acuerdo de Helena, la hija de Flor Zapata, era una chiquilla con ganas de vivir y de estudiar, ya sería toda una licenciada. Si no fuese, claro, porque un borracho la mató. Me enorgullece que en la Carrera Ponle Freno se hayan acodado de ella, aunque siempre habrá alguien que corra por ella y por los miles de fallecidos en la carretera de cada año. Mucho ánimo y no os vengáis abajo nunca.

PÁGINA DE PRENSA COMPLETA:

https://carris.files.wordpress.com/2012/11/laopinion_18-11-2012.jpg

 

PÁGINA DE PRENSA RECORTE:

https://carris.files.wordpress.com/2012/11/laopinion_18-11-2012_mini.jpg

Anuncios

Una respuesta

  1. Vaya, qué buena noticia saber que trabajamos a menos de 10 kilómetros de distancia 😆
    Gran página la tuya. Felicidades.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: