NO SON ACCIDENTES DE TRÁFICO, SON SINIESTROS VIALES. DIARIO LA OPINIÓN DE MURCIA 16/11/2014


LA OPINIÓN 16-11-2014 MINI

Juan Antonio Carreras Espallardo / Policía Local / Criminólogo

http://www.facebook.com/mrcarris

Twitter: @carris_ https://twitter.com/carris_

Facebook: https://www.facebook.com/mrcarris

Publicado en la página 4 del domingo 16 de noviembre de 2014 en el DIARIO LA OPINIÓN DE MURCIA.

Un lazo naranja simboliza la solidaridad con las víctimas del tráfico.

lazo

Estamos un año más en el tercer domingo de noviembre, que como saben es el día que la Asamblea General de las Naciones Unidas fijó en 2005 para conmemorar a las víctimas del tráfico, víctimas de los siniestros viales. Diversos colectivos de apoyo a las víctimas viales de nuestro país realizan durante estos días actos para que su memoria no quede en el olvido.

Por desgracia, esta vez tenemos muy reciente en nuestra región el suceso vial que se produjo la pasada semana en la carretera de Cieza donde fallecían 14 personas al salirse un autobús de la calzada. Algo falló, el conductor, el vehículo o la vía, pero no es un accidente de tráfico. Un año más, las penas son irrisorias. Borrachos, drogados, kamikaces, conductores sin carné… se enfrentan a no más de 4 años de cárcel, en el más grave de los casos.

Los expertos llevan un tiempo demostrando que la accidentología vial no es para nada un hecho fortuito debido a mala suerte o que no se pueda controlar y preveer. Los mal llamados accidentes de tráfico se pueden evitar. Entonces ya no son accidentes, son siniestros. Si tenemos en cuenta los tiempos actuales, los avances del tráfico y sobretodo de sus normas, principalmente las penales, con la tipificación de los delitos contra la seguridad vial y otros relacionados con los siniestros viales, el término accidente va dejando de ser correcto para referirse a estos hechos, ya que estamos diciendo que es algo que tiene que ver con el azar o la casualidad y como sabemos tiene poco de fortuito, es más bien evitable y negligente.

Me sorprende mucho que todavía se siga diciendo desde los medios de comunicación que son accidentes de tráfico. No lo son. Informar correctamente es el primer paso para que las víctimas se sientan reconocidas. Casi se me saltan las lágrimas cuando el domingo pasado Matías Prats dijo que lo del autobús de Bullas es uno de los “siniestros de tráfico” más graves de los últimos años. Animo a todos los periodistas a que sigan esa línea.

En la definición de criminología vial hablamos de siniestro vial y no de accidente de circulación o tráfico. En el estudio de la siniestralidad vial, la criminología, basada en esta nueva disciplina de criminología vial, trata de ofrecer soluciones prácticas, en base a experimentos reales y a la observación, desarrolladas en la carretera, tanto urbana como interurbana, para tratar de reducir el número de siniestros viales y por ende, de víctimas. Recomendaría a todos los medios de comunicación que leyesen y aplicasen en sus noticias lo que se dice en el libro “Aspectos criminológicos en materia de seguridad vial”. Al margen de todo, luchemos para que no muera nadie más en la carretera pues por los que se han ido ya no podemos hacer nada más que concienciar a los demás. Ya no vale eso de que: “A mí no me va a pasar”, pues pasa, ya lo creo que pasa, lo vemos a diario.

LA OPINIÓN 16-11-2014 COMPLETA

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR

Email carris@fape.es o carris@periodistasrm.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: