A mi edad ya no


amiedad

Juan Antonio Carreras Espallardo

No todas las edades son iguales, cada etapa tiene lo suyo, pero hay una edad que es especial, todo comienza a tener sentido. Cuando cumples los 40 parece que todas esas ideas que te rondaban la cabeza con miedo comienzan a aclararse, pierdes el miedo al qué dirán y a lo que dirás, eres libre de decir todo aquello que años atrás no te habrías atrevido a decir, por miedo, por vergüenza, por sentido del ridículo o vaya usted a saber, pero ahora ya no, ahora ya tienes cuarenta y puedes cantarle las cuarenta al que se lo merezca. Ya tienes una edad en la que te han ocurrido unas cuantas cosas desagradables, llevas una mochila cargada de experiencias, has tenido algún problema injusto con la injusta Justicia, has perdido incomprensiblemente a algún familiar al que querías con locura, te has equivocado ya unas cuantas veces y has aprendido de los errores para no volver a cometerlos, has herido y después ayudado a unas cuantas personas, has visto ya unas cuantas injusticias, gentes sin escrúpulos que chafan a buena gente con buenas ideas, ya conoces de primera mano lo que la política y los políticos manejan, engañando a millones de personas, pero a ti no te engañan, ya conoces su cuento, ya no tienes 20 años, tienes el doble, tienes 40 y ves las cosas con una claridad que asusta. A los cuarenta te gusta el chocolate espeso y el agua clara, ya no te van las milongas y las pérdidas de tiempo, te gustan las cosas directas, claras, sinceras y productivas. Darías lo que fuera por tener 20 años pero sabiendo lo que sabes ahora. Porque si no es así no lo cambias, eso lo sabes cuando tienes los cuarenta.

A esta edad ya no te tose ni Dios a la cara, porque tienes lo que hay que tener para hacerle frente, ves venir a los que quieren ser tus amigos interesados y vas buscando a aquellos que de verdad son los amigos que te convienen, ya tienes una edad madura para distinguir a esta clase de alimaña. Cada vez te cuesta más mantenerte neutral observando injusticias cada día, a los cuarenta ya no te importa posicionarte y decir negro cuando es negro y rojo cuando es rojo. A los 40 años uno empieza a estar cansado de los que se autodenominan criminólogos y de otros que se atribuyen el título de expertos en comunicación. Los vemos en los medios de comunicación a diario. A los 40 ya has descubierto sobradamente que las cosas sin valor se colocan en las estanterías más altas. Los 40 te otorgan la cualidad de distinguir a los ángeles de los demonios. Es otro nivel, como ascender de división.

A los 40 años tienes las ideas clarísimas con tu pareja, es el momento de disfrutar por el largo viaje que queda detrás, las dudas y los miedos desaparecen, las ilusiones se multiplican, ya no te importa tanto el futuro, ni el pasado, como sí te importa el presente, tienes una edad para recoger lo sembrado y una larga vida por delante para disfrutarlo con ella. A esta edad se cumplen muchos retos que hace años te veías y pensabas imposible de cumplir. Tras los cuarenta años ya puedes decir no cuando es no y sí cuando es sí. Me río de la crisis de los cuarenta, dicen que es la dificultad para aceptar el tránsito hacia la madurez, quedando atrás los años de juventud. Pero es que no quiero ser joven de nuevo, ya lo fui, ahora tengo cuarenta y me toca disfrutarlo, puedes seguir haciendo miles de cosas, no tienes más limitaciones que las que te imponga tu mentalidad. A mis cuarenta he corrido mi primera media maratón, a mis cuarenta ya puedo hablar de política sin tapujos, a mis cuarenta me miras a la cara y sabes del palo que camino. Cuando cumples los cuarenta años la vida cambia señores, la vida cambia señoras, en serio, para mejor. Pero tienes que creerlo, si te encierras en un tarro y pones la tapa, apaga y vámonos.

6 comentarios

  1. Muchas gracias, críos somos hasta que no cumplamos los 100.

  2. Muchas gracias y lo mismo te digo.

  3. Pues yo soy un crío con 41 años jiji Felicidades, señor!

  4. Muchas felicidades y que cumplas muchos más cumpliendo tus sueños

  5. Bueno, todos somos alumnos, seguro que tú mismo tienes mucho que enseñarme.
    Gracias compañero.

  6. FELICIDADES, DE ESTE ALUMNO TUYO….

    Date: Mon, 8 Dec 2014 16:10:05 +0000 To: bandido.leganes@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: