II Congreso Internacional de Seguridad Vial – Torremolinos (Málaga)


la foto 1

El pasado mes de noviembre tuvo lugar en Torremolinos el II Congreso Internacional de Seguridad Vial, durante los días 13, 14 y 15.

http://congreso-seguridad-vial.iepa.es/

Juan Antonio Carreras Espallardo participó con su ponencia sobre “LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS SINIESTROS VIALES DESDE LA NUEVA CORRIENTE DE CRIMINOLOGÍA VIAL”.

Los siniestros viales, conocidos por todos como accidentes de tráfico en nuestro país, hechos de tránsito en Latinoamérica, son una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad y gozan de atención preferente actualmente. Las cifras estadísticas sobre fallecidos y heridos graves en tendencia descendente son prueba de ello. Desde diversas instancias de control, tanto formales como informales, se aborda el tema de la seguridad vial con cada vez mayor especialización. En el ámbito de la investigación de los siniestros viales y su posterior reconstrucción podemos encontrar investigadores de ámbito público y privado, existiendo pocas diferencias cualitativas a groso modo entre ellos, pero si nos centramos en el ámbito público podemos comprobar que esas diferencias son abismales dependiendo de la demarcación territorial donde se produzca el siniestro vial.

Ante todo hay que pensar que cuando se producen accidentes de tráfico los que mayor protección merecen son las víctimas, que en ocasiones no podrán restituir su vida pero sí el derecho a que la investigación se realice de la forma más real posible. En los últimos meses ha nacido una nueva corriente de criminología vial que trata de abordar el tema de la seguridad vial desde todas sus perspectivas, antes, durante y después, abarcando todos los ámbitos, tanto formativos, legislativos como punitivos para lograr una circulación segura en nuestras carreteras. La investigación y reconstrucción de los siniestros viales es un trabajo coordinado y en equipo que se inicia con un suceso vial traumático y finaliza con el esclarecimiento de los hechos donde se verán involucrados policías, detectives, peritos, abogados, fiscales, jueces y lo más importante: víctimas.

la foto 2 la foto 3 la foto 4 la foto 5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: