Delitos a través de las redes sociales


redes

Calumnias, injurias, apología del terror… Mucha gente cree que las redes sociales son el escaparate perfecto para decir lo que quiera, pero eso no es así. Lo primero, porque no puedes decir lo que quieras, la libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en la Constitución Española cuyo límite legal está donde comienzan otros derechos fundamentales, digamos que los derechos de unos acaban donde comienzan los derechos de otros. Es la mal entendida libertad de expresión que muchos han entendido como libertinaje, ahí está el error. Tú puedes decir lo que quieras y expresar libremente tus pensamientos siempre que no ofendas de forma ilegal a otros.

La Policía Nacional (Brigada de Investigación Tecnológica – BIT) y la Guardia Civil (Grupo de Delitos Telemáticos – GDT) cuentan con equipos de investigación dedicados exclusivamente a la investigación de delitos tecnológicos. Su función es rastrear por Internet comportamientos delictivos y perseguir las denuncias que reciben. Hace pocos días un chaval era detenido por expresar en las redes sociales su alegría tras la muerte de una Policía Nacional. Otro también ha sido denunciado por expresar su violencia relacionada con temas de fútbol, y así decenas de casos.

Es cierto que se abusa de las redes sociales. Los delitos que se pueden cometer a través de ellas son los mismos que en persona, con el agravante de que las redes tienen un plus de publicidad y queda plasmado por escrito como prueba. Los principales delitos que se registran son: amenazas, revelación de secretos, robos de identidad, usurpación de la identidad, delitos contra la imagen y el honor de la persona, creación de perfiles falsos, pornografía infantil, etc. En 2013 se cometieron más de 50.400 delitos a través de las redes sociales, más de 11.000 relativos a delitos de odio. Facebook y Twitter son los escaparates donde los delincuentes internautas colocan sus pruebas antes de ser detenidos o denunciados.

Es muy importante pensar antes de teclear.

Juan Antonio Carreras Espallardo.

https://www.facebook.com/mrcarris

Una respuesta

  1. […] https://carris.wordpress.com/2014/12/13/delitos-a-traves-de-las-redes-sociales/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: