• EN NUESTRA MEMORIA SIEMPRE

    JUAN CARRERAS ESPINOSA

  • DESCANSE EN PAZ

  • En redes sociales

  • La Srta. Prudencia

  • II Homenaje…

  • Categorías

  • ONLINE

  • IBSN: Internet Blog Serial Number 46-1973-12-01

Un Policía Local competente y una reforma penal inminente. La Opinión 30/06/2015


Quedan menos de dos semanas para que entre en vigor la nueva reforma del Código Penal, además de la Ley de Seguridad Ciudadana, que ustedes han bautizado como ley mordaza, sí, la Ley Corcuera, la de la patada en la puerta de 1992, pues exactamente entran en vigor este 1 de julio. Esta reforma incorpora diversas novedades de gran importancia en la labor policial, por ejemplo desaparecen las faltas penales y la mayoría de ellas se convierten en delitos leves. La diferencia la vamos a encontrar cuando veamos que la pena es igual o inferior a tres meses de multa, en ese caso estaremos ante un delito leve y por lo tanto es como antes con las faltas, no se detiene como norma general. Aparece la prisión permanente revisable, se agravan las penas por robos, hurtos, asesinatos, homicidios, se eleva la edad para consentir relaciones sexuales de 13 a 16 años, aparece un nuevo delito de acoso, acecho u hostigamiento (stalking), etc.

Pero esto a mí no me lo ha explicado nadie, nadie me ha obligado a formarme, si lo hago es bajo mi responsabilidad y con mi dinero. Hace poco hablaba de esos policías que son unos inútiles y que se atreven a dar cátedras de profesionalidad cuando no han hecho un puto curso en su vida, pues a ellos no les preocupa este artículo ni esta reforma. Pero a otros miles sí, porque van a tener que aplicarlo en la calle sin meter la pata para que luego no lleguen los hombres de la capa negra y juzguen en una hora una intervención realizada por los polis en unos minutos y en la que ellos han tenido años para prepararla.

Es triste que entre en vigor una norma penal importante y las plantillas policiales no sienten a todos sus efectivos para explicarles los cambios, o al menos que les paguen un curso donde formarse en la materia, aunque hay excepciones, otras plantillas sí que hacen todo lo contrario y dotan a sus policías de la formación adecuada.

Haré solamente una reseña, vamos al municipio de San Javier (Murcia). Me consta que su jefe se ha formado por su cuenta y ha reunido a todos los policías para explicarles las reformas. A eso le llamo yo tener los huevos muy bien puestos. No me sorprende, para qué lo voy a negar, ya tuve la suerte de tenerlo como alumno en un curso de perito en la reconstrucción de accidentes de tráfico. Enhorabuena Salvador Angosto Izquierdo, que en toda España copien de ti.

Juan Antonio Carreras Espallardo.

LA OPINIÓN 30-06-2015 LEY MORDAZA Y CP

Deja un comentario