• EN NUESTRA MEMORIA SIEMPRE

    JUAN CARRERAS ESPINOSA

  • DESCANSE EN PAZ

  • En redes sociales

  • La Srta. Prudencia

  • II Homenaje…

  • Categorías

  • ONLINE

  • IBSN: Internet Blog Serial Number 46-1973-12-01

Darse a la fuga en un accidente de circulación sale muy barato


Muy al contrario de lo que piensa la sociedad, e incluso un amplio sector de la prensa, darse a la fuga estando implicado en un accidente de circulación no está considerado como delito en nuestra legislación.

Otra cosa bien distinta es el delito de omisión del deber de socorro que comete el implicado en accidente que no socorre a la víctima, y con todos los requisitos legales que exige la ley como son que la víctima se halle desamparada -no puede prestarse ayuda a sí misma y no está recibiendo ayuda de nadie- y en peligro manifiestamente grave, y que el causante no la socorriere cuando pudiera hacerlo sin peligro propio ni de terceros.

Vemos que son muchos los requisitos que se exigen para que alguien pueda ser imputado por este delito de omisión del deber de socorro.

La omisión del socorro

El delito de omisión del deber de socorro propio se introdujo a raíz de casos de accidentes de tráfico en que los infractores se daban a la fuga dejando a las víctimas abandonadas. Hoy en día cabe para cualquier situación.

Pero la gran mayoría de accidentes de circulación son con daños materiales, y para estos casos el conductor que se da a la fuga se expone como mucho a una sanción de 150 euros por infracción al reglamento general de circulación, pero no por darse a la fuga, ya que este precepto no se encuentra regulado, sino por no facilitar sus datos a los demás implicados.

No siempre se encuentra al responsable de darse a la fuga, entre otras cosas porque es difícil que el perjudicado esté presente, y si lo está, no se ha dado cuenta de algo tan simple como la numeración de la matrícula, pero esto es entendible porque acaba de exponerse a una situación sorpresiva.

La fuga esconde otras conductas ilegales

En la mayoría de las ocasiones el causante se da a la fuga para esconder una conducta ilegal, y no ser sorprendido por la policía:

– Conduce bebido o drogado

– Conduce sin tener carnet de conducir, o lo tiene suspendido por otros delitos anteriores. Esta conducta es delito desde finales de 2007 con la reforma del código penal en materia de seguridad vial.

– No tiene seguro obligatorio del vehículo, situación que dejó de ser un hecho criminal para convertirse de nuevo en infracción administrativa.

Como vemos, son mayores las ventajas que conlleva que inconvenientes.

Es necesaria una reforma urgente de la ley para penalizar un comportamiento tan indigno por parte de un conductor, como la insolidaridad de darse a la fuga ante un siniestro, ya que debe mostrar la educación vial que ha adquirido al obtener el carnet de conducir.

Es la sociedad la que debe mover los mecanismos necesarios para que el legislador se de cuenta de la realidad.

62 respuestas

  1. No me quede en la escena del choque y tengo corte hace tres años tuve un dúo y me pregunto que me dirá el juez cuando balla a corte o Nose que sanciones me darán

  2. Yo no tengo carné de conducir y, por eso, no tengo ningún vehículo de motor (coche, moto, furgoneta, camión, etc.). Soy peatón, a veces ciclista (bicicleta de alquiler, no de propiedad), y viajo cada día en transporte público (autobús, metro, tranvía y tren). Es verdad que algunos peatones solemos cruzar una calle por un paso indebido o sin respetar el semáforo. Yo casi siempre cruzo por el paso de cebra y casi siempre hago caso al semáforo. Y digo «casi siempre» porque, si en ese momento no viene ningún vehículo de motor, ni ninguna bicicleta por el carril bici, ¿para qué voy a perder más tiempo, esperando inútilmente, si puedo cruzar sin ningún peligro? El año pasado, una chica adolescente iba distraída con su teléfono móvil mientras cruzaba una calle. En ese momento, el semáforo estaba en verde para los coches y en rojo para los peatones. Fue atropellada inmediatamente por un camión. Cuando vino la ambulancia, solamente se pudo certificar la muerte de la chica adolescente. El camionero no se dio a la fuga. Estaba muy traumatizado por lo sucedido. ¿Quién no lo estaría ante tal situación? Había muchos testigos. Yo fui uno de los testigos, aunque vi el accidente a lo lejos. Por curiosidad, me acerqué al lugar de los hechos. Sin embargo, nadie me pidió mis datos personales para declarar como testigo. En ningún momento me di a la fuga. Pensé que me iban a necesitar como testigo del accidente. Cuento esto porque el 9 de enero del 2009 sufrí un accidente. Fue leve. Aunque, para mí, cualquier accidente leve es algo muy grave. A día de hoy, todavía tengo dos hernias discales en la columna vertebral. En mi caso, me atropelló una moto en un paso de cebra. Menos mal que el motorista iba a poca velocidad. Como peatón, me tocaba cruzar a mí. Yo respeté el semáforo. Debo decir que los coches y las motos suelen saltarse los semáforos. Sobre todo, cuando vienen de otra calle. Al girar, no se fijan si se llevan por delante a algún ciclista o peatón. Son de esos semáforos con luces para mostrar únicamente a los peatones. Actualmente, algunos de estos semáforos los han mejorado, pues muestran también luces para sean vistas por los conductores de vehículos de motor. Es decir, en el mismo semáforo, verde para los peatones y rojo para los vehículos de motor. En mi accidente, el motorista se bajó de la moto y me ayudó a levantarme del suelo. Pero no me ayudó en nada más. No llamó a ninguna ambulancia y se dio a la fuga. Yo solito, a pie, como pude, con mucho dolor en todo el cuerpo, tuve que ir a urgencias a la clínica más cercana. En el momento de un accidente, solamente te preocupa tu salud: si tienes heridas o si te vas a morir al cabo de tres segundos. En ningún momento se me pasó por la cabeza tomar nota de la matrícula de la moto. No tenía ningún bolígrafo para anotar. Tampoco se me ocurrió hacer una fotografía de la matrícula con mi teléfono móvil. Lo más triste de todo esto es que no hubo ningún testigo de mi accidente. Era bien temprano. A las 7:00 h de la mañana no suele haber mucha gente paseando por la calle. Creo que el Código Penal español debe reformarse. Según me explicó un abogado, mi póliza de hogar me cubre también cualquier accidente que sufra en la calle (fuera del hogar). Esto lo desconocía. Pero el plazo para interponer una reclamación es de un año. Ocho años después, esto está más que caducado. Creo, sinceramente, que si eres una chica, enseguida salen testigos como setas y acude inmediatamente una ambulancia. En cambio, si eres un chico, se supone que eres un hombre fuerte, aguantas el dolor y no necesitas la ayuda de nadie. Lamentablemente, estas situaciones 100 % injustas (el no poder ser indemnizado tras sufrir un accidente) no solo suceden en España, sino en todos los países del mundo.

  3. Soy de Puerto Rico, tuve un accidente esquive un golpe provocado por otra persona y se fue a la fuga, no tengo ningún beneficio??

  4. Entro a este blog. Leo una primera frase:

    «Muy al contrario de lo que piensa la sociedad, e incluso un amplio sector de la prensa, darse a la fuga estando implicado en un accidente de circulación no está considerado como delito en nuestra legislación«.

    Leo muy someramente el artìculo, miro arriba, abajo, a izquierda, derecha, nada me dice buen oojo a legislaciòn de què paìs se refiere.

    Si al menos algo visible, a salto de ojo habrìa que nos diga a què legislaciòn se refiere. El lector no debe adivinar.

    Por allì ojo una pequena sigla que dice ‘laverdad.es», lo que me hace suponer que es España. Insisto esto al lector que lee un artìculo le debe ser claro a primera ojeada, desde que ingresa a la pàgina

  5. El Otro Dia, Tube Una Urgencia. Lo Cual Tube Que Cojer El Coche, Y Sin Darme Cuenta, Al Pasar Un Stop Le Di a Un Coche, El Hombre Se Puso Muy Nervioso Y Me Dijo Que Me Fuera.Yo Coji Y Me Fui..Pero Yo No Tengo Carnet…Que Me Puede Suceder..Si Me Ha Cojido La Matricula!!

  6. El oro día después de tanto tiempo cogí el coche una loca perturbada se paro en medio de la calle de un frenazo para dar marcha atrás y aparcar al pasar por su lado roze su coche y se cerraron los espejos retrovisores sin daños espere en el semáforo y ella no se acerco con lo que me fui ya que al parecer no fue nada ahora no paro de dar vueltas a mi cabeza si puede haberme denunciado cogiendo mi matricula y que es lo que ocurriría yo espere aproximadamente 2 minutos espero sus respuestas chebere ando preocupada

  7. Hola
    Yo estuve estacionado detras un vehiculo en condiciones
    Y habia detras mia paso de cebra y una calle bajaban con ella
    Los coches era x la noche se me salio un coche me rozzo
    La parte traser del vehiculo y sedio a la fuga , yo fui detras de el
    Y luego a tres calles mas abajo se me salio x una callecilla que
    Tenia un ceda de paso se lo salto obligandome esquivarlo y haciendome
    Impotrar con otros vehiculos estacionados
    Ha venido la policia local nos tomo los datos
    Puso en el atestado el primer colpe y el segundo y el ceda de paso q no respeto
    Qeria uo saber quien se hace cargo devlos daños traserps de mi vehiculp y los delanterps ???

  8. quisiera un consejo..
    me accidente en mi moto lineal por adelantar a un carro, contra una mototaxi que estaba estacionada al costado de la pista, los daños fueron leves hacia el vehículo contrario a penas una pequeña abolladura. el sr. me dijo que lo siguiera hacia la comisaria pero se adelanto mucho que me quede y como ya no lo vi me fui para mi domicilio..
    ¿que debo hacer?¿como debo actuar si me denuncian?

  9. Hola, en España al menos no.

  10. Hola Lic. Mi pregunta es q si es veridiico q cuando se tiene una accidente el seguro como castigo le suspende las placas por 15 dias y tiene q entregarlas ? En este caso quien tubo el accidente no fue la persona ah quien esta ah nombre del Seguro si no ah otra persona q el le da seguro..
    Ante una respuesta muchisimas gracias…
    Que tengabun lindo dia!!

  11. Lo que acaba de contar es lo que tiene que poner en conocimiento de la Policía Local si el suceso ha ocurrido en vía urbana.

  12. Hola Juan Antonio, hoy al salir de aparcar le di fuerte a un coche y le aboyé la puerta trasera. Me bajé para hacer el parte y me dijo que ni me molestara que me había cogido la matrícula y que me iba a denunciar ¿Qué es lo que puede pasar ahora? ¿Es posible que no haya querido hacer parte porque no tenía seguro? No me dio tiempo a cogerle la matrícula no esperaba que se fuese ya que fue culpa mía. ¿Qué debo hacer ahora?

  13. soy la dueña de un autobus, hace unos días el conductor sufrió un percance denominado alcance, del accidente resultaron 4 lesionados incluyendo al conductor del otro vehículo, mi conductor consiente de que no fue responsable pero con temor de que los lesionados fueran de gravedad se dio a la fuga, se dictamina a mi favor y se determina que se me cubra el golpe, pero sin ser responsable tengo que pagar una multa por fuga del conductor y encierro que puedo hacer para que esta multa me sea reducida ya que son 5500, mi golpe saldrá como en 6000 y me pagaron solo 5000 a quien puedo recurrir para solucionar esto le agradecería me orientara.

  14. Buenas tengo una consulta el otro día un coche se metió en mi carril y me ha hecho varios destrozos en el lado izquierdo, aleta, foco, paragolpes y puerta delantera cuando le dijimos oiga que me ha dado el tío nos increpo y se marchó, le cogimos la matrícula y llamamos a la policía local, la cual levantó atestado y me proporciono la compañía de seguros del susodicho por no decirle otra cosa… Ya he dado parte a mi compañía me gustaría saber si me van a poder arreglar el vehículo…me parece increíble que haya gente que haga este tipo de cosas

  15. Hola buenas:

    Tengo una duda, he tenido un golpe contra otro coche, y a los dos nos han imputado por omision de socorro, al copiloto se le imputa de igual manera.

    Que multa puede acarrear para el copiloto, se le considera delito doloso?
    Gracias

  16. Buenos dias! Ayuer tenido un accidente! Metiendo me en una rotonda adelante un ciclista al girar el se ha pegado en mi coche en el lado derecho trasero! Resulta se ha caido! Yo claro me pare el estava al suelo poco tiempo! Primero me dijo no me puedo mover! Luego queriamos levantar lo i me dijo ya puedo! Hemos llamado la ambulancia i la Policia! Mi sorpesa era que el primero que me ha preguntado era-Tienes seguro verdad?¿¿¿ El no llevava ni casco ni chaleco ni nada de proteccion-eso es normal? Al esperar un buen rato ha venido la Policia i la Ambulancia! No havia ni sangre ni nada! El chaval se quejava ,que le duele,pero se notava que algo mentia! Yo le pregunte al chico de la Ambulancia ,que tall esta el señor i el me dijo,que no le pasava nada! El ciclista quejando se ,que yo le he golpeado i tall i cual! Hasta entonces ni me miro en los hojos! Bienen la Polica-dos chicos i claro quien es el culpable?-yo! Porque es un ciclista? El señor Policia me dice -Que le adelantaste i le pegaste no? Yo respondi le adelante i el se pego en el coche! Enciama tiene un marco atras derecho en el coche ,que marca como se ha pegado! Pero la Polica dice tu tienes que dar le paso! Yo le dije ,que paso yo estava adelante! Policia-ya ,pero es ciclista tienes ,que dejar le el paso! Yo-Asi? Pues bajo la velocidad i entonces ocure otro accidente se choca el coche atras! A que si? Policia si eso tambien! Yo-entonces? Policia-Pues deberias ver le dado paso! Yo-yo ni siquiera le vi en cuando le adelante el señor ni me señalizo con la mano que va a dar vuelta a la rotonda! Estavamos en el mismo caril los dos a una distancia de 3m! Polica-siempre tienes que acer le caso al ciclista! Otro Policia-el puede estar en la sera ya que es una rotonda peligrosa i siempre i cuando hay posibilidad de no estar en la caretera hay que estar en la sera! Otro señor Policia-no el del coche siempre tiene la culpa! Desde ayuer no puedo ni dormir ni nada! Resulta que es señor es un moro que no tenia ni papeles estan en proceso! Tengo un amigo que me dijo que los moros se meten en los coches para que le agan los papeles! No se si es verdad! Mi pregunta es? Como vosotros veis el caso! Yo tenia que mirar al ciclista que estava atras mia o el me tenia qu aver esperado acer el giro como estava atras? Ayuden me porfavor! Gracias!

  17. Tengo una duda…el otro día en un estacionamiento pagado …estaba retrocediendo para salir y tope a otro auto, mi carro no sufrio ningún daño solo unas rayitas al igual que el otro auto…el encargado del estacionamiento me dijo que me fuera …no era grave…Bueno me fui bastante preocupada…Ahora que lo he meditado he decido ir al la policia y decir lo que sucedio…para tratar de remendar mi error…me siento culpable

  18. Buenas tardes: Me he topado con su página y me gustaría hacerle una consulta… el día de hoy iba saliendo del centro comercial, me eché en reversa por que una de las plumas de salida estaba descompuesta, en ese momento una «señora» me golpeó por atrás, el golpé fue leve mi caro quedó intacto pero «ella» s euso muy agresiva verbalmente, traté de calmar la situación y me subí a mi automóvil con la intensión de no estorbar a los demás automovilistas pero esta «persona» se puso más agresiva y apareció un hombre que empezó a tomarle placas y a intimidarme, como las agresíones verbales seguían por parte de los dos me subí a mi automóvil y ella metió medio cuerpo a mi camioneta tratando de bajarme, me golpeó y lo único que se me ocurrió en el momento fue arrancarme, me fuí a mi casa y el hombre que apareció a escena en el momento del choque me persiguío hasta mi casa, cabe destacar que ningún automovil fue dañado ni raspado por dicho golpe, el automóvil de esta persona es muy viejo y con rayaduras por todos lados, el señor agredió a mis familiares y se dijo influyente, tiene fotografia de mis placas pero yo también tengo las de el, policias de mi calle me apoyaron describiendolo ciertamente como tipo agresivo y prepotente, que es lo que me aconsejaría en este caso? gracias de antemando por su respuesta.

  19. Bueno, pues hace dos meses tuve un accidente con otro carro, del cual me era conveniente darme a la fuga, pero, el conductor tomo fotos de mi placa. Hoy me llego una cita de probable responsable, del asunto de «daño a la propiedad» pero la cita era hace 7 días y dice en el documento que se aplicara el articulo 33 del código de procedimientos penales del D.F. en caso de no presentarme en la fecha dicha. Que hago? Que consecuencias puedo tener? Me gustaría arreglar eso, sin tener un problema grave.
    Saludos.

  20. buenas tardes, quiero pedir un consejo que clase de delito cometio esta oersona y a que seria sometido, venian tres tipos en una camioneta, los cuales me informaron que venian borrachos, rosaron un bus que se encontraba estacionado en la via y al minuto se llevaron a mi hermano por delante el cual iva en una motocicleta con su hijo,los puso a volar callendo mi hemano een el capo y luego lo paso por debajo de la camionte y lo camino como 15 metros volviendolo nada y el niño callo por otro lado provocandole fracturas graves este echo rever y se dio ala huida dejandolo en medio de la carretera tirado.quiero saber los delitos que estos individuos cometieron ,una persona normal lo primero que hace enseguida es frenar y este ni siquiera, la gente del bus barado le gritaban y este no escuchaba nada lo que hizo fue sacar un arma y se dio al huida en su camioneta

  21. Está claro, ya que tiene la matrícula del causante. Él (su seguro) deben responder de esos gastos.

  22. Buenos dias hace una semana tuve un accidente de coche y el coche q me golpeo se dio la fuga pero otro conductor pudo cojer la matricula .yo di parte a mi.seguro y el parte de lesiones lo q pasa es q estaba en horario laboral y estoy de baja por accidente laboral yo tengo q desplazarme para hacer la rehabilitacion todos los gastos aquien tengo q reclamarlo si el otro coche no se hace cargo del golpe

  23. Apuesto a que es por lesiones imprudentes. Si carece de seguro prepare la billetera.

  24. aver si me pueden ayudar..hace como 4 mese me saque el canet.y me regalaron civic 2000.y no tenia seguro y de camino a casa me paso un pequeño accidente. donde los dos coche no le paso nada de nada. y no tenia el parte para hacelo.y ahora me a llegado una cita del juzgado para un juicio por faltas lesiones imprudentes.y me gustaria saber si me puede meter ala prision por eso…

  25. ¿Necesita que le asesore sobre algo en concreto? Cuide su forma de escribir pues cuesta mucho entender lo que dice.

  26. Para estos casos un buen abogado experto en siniestros viales le dará los mejores consejos. Suerte.

  27. El problema es que la mayoría de los que se dan a la fuga lo hacen porque conducen bebidos/drogados, carecen de seguro obligatorio , carecen de permiso de conducir, lo tienen suspendido o han perdido los puntos y demás conductas ilegales. Una pena.

  28. En estos casos en conveniente llamar a la Policía Local (en vía urbana) pues ellos disponen de mejores herramientas para localizar al dueño del vehículo perjudicado. Si no lo ha hecho antes, hágalo ahora y comunique el siniestro a su compañía aseguradora. Ya me contará como queda todo. Un saludo.

  29. Buenas tardes .. el viernes roce a un coche estacionado me quede en sock o asique e pare el coche y como soy novata asustada me costo reaccionar,Un tio me dijo que si pensaba dejar el parte o no , y yo le dije que por supuesto que si y el tío empezó a hacerme fotos al coche . Le dije que viniese para ver si es que conocía al tío del coche y pedirle ayuda para ver como se hacia en los casos en los que el dueño del coche no esta debido a que el coche estaba estacionado y el tío se fue . Así que como estaba entorpeciendo la circulación decidí ver si había algún hueco cerca para aparcar y hacer parte ademas de dejarle mi teléfono para hacer el parte al seguro. Me fui a aparcar rellene mi parte del parte puse su matricula en el apartado del coche B y le deje una nota pidiéndole disculpas y mi numero de teléfono . El caso es que el coche tiene pinta de llevar mucho tiempo hay y desde hace tres días esta el coche hay aparcado mire a ver si por lo menos se había llevado el parte y el parte estaba, pero la nota que le deje con mi teléfono no estaba … no se si es que el tio de la foto conocia al del coche y le ha cogido el la nota del telefono,si lo ha cogido alguien , se a volado o yo que se .. yo que se . .. el caso es que haber si el menda de la foto penso que me habia fugado y ademas tengo multita y de verdad que no me he fugado y le deje todo hay en el coche para hacerme cargo . Le e dejado otra nota con mi numero y he quitado el parte relleno porque no quiero que todo el mundo sepa mis datos personales .. que se debe hacer en estos casos ? gracias

  30. LO peor de estos casos es de la corrupción d lo agentes de trafico de la ciudad que tras haber Realizado el atestado y comprobar que no tiene los preceptivos documentos ; ni tan siquiera es advertido y el dammificado un ciclista urbano que circulaba por un paso d peatones es arrollado con lo que ese tipo de accidentes puede acarrear como no le inmovilizan el vehiculo tras haber prsentado la matricula modelo color y atestado ni tan siquiera le retienen el vehiculo si fuese yo por saltar un ceda el paso daría igual que dijese lo que dijese un auto sin seguro obligatorio no puede circular y me lo retiraria la grua sin implicados ni atestados ni daños; aaah! pero yo tendido en el suelo y dandose a la fuga el presunto infracctor, dado que se salto un semaforo en ambar y en el mismo báculo una señal exagonal de STOP y a 4metros aproximadamente el paso de peatones que gracias al chico que iba delante mantuvo la calma y anotó la matricula y con mi móvil llamo al servicio de atestados que hasta la fecha no han realizado ni lo haran siempre y cuando estas lineas no salgan en los medios de comunicación y los implique en nuevas redes en las que con sobornos todo quisqui se libra pero esta vez la bola ha llegado demasiado lejos sólo pido justicia y ya esta bien de tratos preferentes por que yo hubiese tenido o tenga acceso a carne fresca; pues ante todo somos seres humanos con las mismas garantias ante la ley para bien o para mal. Hagamos lo correcto y denunciemos esas prácticas.Mi amigo el afectado esta que trina y encima le robaron la bicicleta valorada en 500€.AL final denunciara a quien intente obstruir la justicia y ya nunca más confiara en el sistema que sólo se dedica a meter a nuestros hijos menores en carceles camufladas como centros de rehabilitacion y reinserción de nuestros hijos por no poder pagar algun despedrfecto en el parque o por llevar una lima de uñas de metal tal cual y como las venden sin mango o con el (son 401€. ¡Menuda arma blanca! puedes torturar con ella hasta que se ria de ti la victima porque lo que es daño señors no hace falta llevar nada para mandar a alguien aurgencias OK….

  31. Yo opino que darse a la fuga es de cobardes, aunque en el mundo hay de todo. Los seguros están para los accidentes y si vamos conduciendo correctamente y por desgracia tenemos un accidente, no tenemos que ser unos cobardes y cumplir con las normas.

  32. Buenos días. Hace 13 días, estando parados en un semáforo, otro coche nos dió por detrás. Lesiones a dos de los ocupantes y daños en el vehículo. Llamamos a la Policía Local. Nos tomó declaración y le hizo test de alcoholemia al otro conductor, que dio positivo. En el momento, solo nos dieron un papel con el nombre del otro conductor, la matricula del coche y la compañía aseguradora (no nos dieron el número de atestado, alegando problemas informáticos, pero yo lo conseguí al día siguiente llamando a la Policia Municipal y dando los datos del accidente). Tampoco tenemos ni número de agente que hizo el atestado. Nos fuimos al Hospital y tenemos nuestro parte de lesiones. Dimos parte a nuestra compañía aseguradora, y hoy, 13 días después del siniestro, nuestra compañía nos dice que el otro conductor todavía no ha comunicado el accidente a su compañía. ¿Qué puede pasar? Yo, por mi cuenta, con los datos que tengo del causante del accidente, he buscado datos de este señor, y resulta que es un «alto» empresario de la ciudad… Todo me «huele» bastante mal: la falta de información, la inoperancia de la compañía de seguros… etc. Nos han pedido que esperemos, ¿Qué hacemos? Gracias,

  33. Desde la distancia no puedo saber si se dio cuenta o no. Es la Policía Local de Valencia, que estuvo allí, la que tiene que pronunciarse sobre el accidente.

  34. hola el otro dia tuve un accidente con un autobus de EMT en Valencia y el autobus en cuestion de la linea 71 no paro a pesar de hacerles señales luminosas y salir del coche y hacerle gestos siguio su camino llame a la policia y esta a un inspector de la EMT que tras varias averiguaciones localizaron al infractor que se presento al cabo de una hora ,yo y segun la policia local me fui del lugar por recomendacion de los agentes dos dias mas tarde tuve que ir a urgencias ya que tenia una desviacion cervical ahora la otra compañia dice que el accidente fue culpa mia mi pregunta es ¿ si se dio cuenta por que no paro?

  35. Hola Pablo.
    Es una infracción grave sancionada con 200 euros y no conlleva retirada de puntos. Usted puede formular, ante Policía Local, si el hecho es en casco urbano, una denuncia voluntaria por darse a la fuga implicado en accidente con daños materiales. Los gastos que conlleva que no pueda utilizar su vehículo es cosa de lo que tenga estipulado en su contrato con la compañía, generalmente vehículo de sustitución. Si no hay acuerdo en algo puede acudir al Juzgado de 1ª Instancia en una demanda civil. Saludos y suerte.

  36. Hola, buenos días. Le escribo para pedir consejo ya que me siento un poco indefenso aunque el asunto no es de gran importancia. Hace 15 días un vehículo arrancó un retrovisor de mi coche estando este estacionado. El vehículo al parecer detuvo la marcha pero a continuación se fue del lugar de los hechos, supongo pensando que nadie lo había visto. pero un testigo me dejó una nota indicando matrícula y modelo. Di parte a mi compañía, pero 15 días después según dicen la otra compañía no ha conseguido contactar con su asegurado y en mi compañía me dicen que todavía tienen otros 8 o 9 días mas legalmente de plazo. mientras tanto yo sigo sin coche. Estoy bastante enfadado porque el pejuicio para mi es muy grande y mi compañía no me ayuda. ¿Qué debo hacer? ¿Debo denunciar el hecho en la policía local? Entiendo que según el RG de circulación se trata de una falta grave y multa de 200€, supongo que también retirada de puntos ¿puedo reclamar una compensación por los muchos días que he tenido que estar sin vehículo necesitándolo?

    Muchas gracias

  37. Hola Cristian. Le recomiendo que se presente relatando lo ocurrido en el puesto de Guardia Civil más cercano al lugar de los hechos. No sabemos cómo estará el otro conductor. Cuando alguien se da a la fuga en estos casos es generalmente porque conduce bebido o drogado, pero ya es tarde para poder demostrarlo. Es mi consejo.

  38. Hola, muy buenas:
    Queria pedirle consejo sobre un suceso que se produjo hace poco mas de una semana. Un conocido mio se quedó dormido al volante mientras circulaba por una autovia, cuando despertó habia golpeado a otro vehiculo, el cual se salio de la calzada y creo que incluso volcando el vehiculo. Mi conocido no paró su vehiculo, lo cual está super arrepentido de ello. El llevaba toda la documentación en regla, carnet, seguro, impuesto etc etc… Que puede pasarle si lo descubren? Como puede enterarse si el otro conductor está bien? Él me comentó que le dió un ataque de panico. Yo le he recalcado que está fatal su acción ante dicho accidente, ya que yo soy conductor profesional desde hace muchos años y no permitiria tal imprudencia. Gracias de antemano, y solo recalcar que yo he sido el primero en cantarle la caña y aconsejarle que hable con su empresa declarando la verdad.

  39. Hola Oscar.

    Te recomiendo que revises tu ortografía, que leas más y que aprendas a escribir, es un consejo que con el tiempo vas a agradecer.

    El tema que comentas, si toda la documentación está en orden y tienes permiso de conducir B en vigor no hay problema. Lo único es por darte a la fuga, como máximo una multa de 200 euros porque tu obligación en el momento del choque es llamar a la policía y no irte hasta que se presenten allí. Los daños que has causado con el coche a la vía los abonará el seguro al Ayuntamiento, tú no has de pagar nada si no ibas bebido. Delito no has cometido ninguno.

    Si hay próxima, que espero que no, ya sabes lo que hacer. Un saludo.

  40. ola wenas tardes tengo una duda oy por la mañana tube un accidente nose como definirlo si de circulacion o de trafico o esq estoy echo un lio.El coche era de mi tio con la itv, seguro y todo en orden.Choque contra un arbol y una señal vertical, iba con un amigo y para avisar a la grua m fui a mi kasa q estaba a 3km del lugar del accidente dejando a mi amigo, el m komenta q se llevaron el coche y q abian puesto q me abia dado a la fuga,el les explico pero ellos no le creyeron,entonces kisiera saber si puedo tener algun delito o q m puede pasar tb kisiera saber si m aran pagar la señal vertical o eso lo paga el seguro del coche de mi tio, si el seguro se ace cargo de eso siendo otro conductor,necesito ayuda porfavor ya q mañana mismo voy a la comisaria y nose q m pasara.Gracias

  41. Buenas tardes davnun. Lo peor que le puede pasar es que le pongan una denuncia de 200 euros en vía administrativa por no parar en el momento del accidente, si es que alguien tiene su matrícula, claro. Como el accidente fue en autovía es la Guardia Civil la competente, llame por teléfono para informarse sobre si alguien ha denunciado los hechos. Saber la matrícula del camión va a ser muy difícil si él no se presenta. Todo apunta a que el camión no tiene daños y la culpa del accidente la tiene usted así poco más puede hacer, esperar y ponerlo en conocimiento de su seguro y la Guardia Civil. Ya me contará cómo resuelve este tema. Saludos.

  42. Hola, quisiera hacerle consultarle una duda. Hoy en autovia me quede dormido por un momento y desperte por el choque contra el lateral trasero izquierdo de un camión. en ese momento con el nerviosismo y la desubicación, en vez de parar en el arcén tome un desvio que enlaza con un puente superior que sirve para cambiar el sentido en la autovia, por supuesto pare en el arcén de dicho carril e inmediatamente llame al seguro para darle parte de lo sucedido y para que me acensejaran, desde alli, vi que el camión no paraba, quizá penso hacerlo, pero al verme que tomaba el carril del desvio penso que me daría a la fuga, nada más lejo de la realidad, o quizá ni se dio cuenta, el camión era grande y mi coche… la persona que me atendio al seguro tampoco sabía muy bien que había que hacer. Como el cohe a pesar del bollo y la ventana rota funcionaba y tenia el espejo izquierdo y el central aun, decidí llegar a mi casa a escasos 15 km de donde estaba para luego llevarlo a un taller. mi pregunta es si es conveniente que de parte a tráfico o la policía o algo, y si hay alguna manera de localizar al dueño/a del camión, es que no quiero quedar como que me di a la fuga porque ni siquiera fué mi intención sólo que con los nervios mi obseción fue parar fue la via, incluido el arcen, pero algo más alejado para tranquilizarme y ver mejor los desperfecto del coche, supongo que para el camión fue practicamente nada.
    ¿Que me aconsejas?

  43. Gracias por el comentario compañero, sin duda ayudará a otros en situaciones similares, tan complicadas a veces para nosotros debido a lo zorros (entiéndase como astutos, como dicen por aquí en la Audiencia Provincial de Murcia) que son los conductores que tienen algo que ocultar (carecer de carné, SOA, alcoholemia, etc.). También reconozco que no me la habría jugado tanto como el valor que has demostrado con el delito de grave riesgo y que la denuncia por fugarse de 200 euros al menos sí y lo de la denuncia falsa a lo mejor, con la declaración de los testigos 8implicados le meto denuncia falsa. Gracias por participar, que de eso se trata, lo demás es para enriquecernos (sin lucro económico).

  44. Hola, haciendo internetzapping … he visto este articulo. Enhorabuena. Ahora te cuento un caso, que es real. Soy agente de una policia local.
    En una ciudad de Cataluña el otro día un conductor tuvo un accidente de tráfico y colisionó por alcance a dos turismos que se encontraban detenidos en un semáforo en rojo. Después de producirse el choque el hombre se largó corriendo dado que los daños materiales de su vehículo hacían imposible continuar conduciendo. Por lo tanto el vehículo causante quedó pegado a los otros dos. Los dos conductores de los vehículos afectados, ambos lesionados leves, vieron al conductor como se dio a la fuga y podrían reconocerlo. Para identificar al conductor fugado me resultó complicado, dado que el vehículo pertenece al nombre de una empresa, y había hasta 5 titulares y todos con nombres muy comunes en España. Finalmente logré identificar a la persona que habitualmente conduce ese vehículo. Pero tuve que demostrarlo con pruebas. Dicho conductor fue listo, dado que evitó la alcoholemia. Los dos testigos manifestaron que iba muy bebido. Y ahora os cuento como me las apañé para que ese hombre no se fuera de rositas. Cuando vino a dependencias policiales argumentó que su vehículo había sido producto de robo. Le manifesté que ya había hecho diligencias, y que podría estar incurriendo en una denuncia falsa. Le imputé un delito contra la seguridad vial por originar un grave riesgo a la circulación, debido a los daños que causó a los otros vehiculos y a las lesiones que sufrieron los conductores. Esos conductores (a la vez testigos) reconocieron al otro conductor mediante reconocimiento fotográfico. A parte, se llevó una denuncia administrativa por no facilitar datos. Saludos!

  45. La prueba en sangre es el conductor el que decide si se hace o no, ya que es su derecho, mucho cuidado desde el punto policial con estas cosas.
    Si las pruebas dan 0.25 y 0.29 mg/l (da igual que sea la primera o la segunda) no se debería denunciar ya que:
    1º: Hay que aplicar los márgenes de error, así si está prohibido a partir de 0.25 hay que denunciar cuando la prueba sea de 0.29 en adelante para ir sobre seguro.
    2º. Si una de las dos pruebas es inferior a 0.25 (en este caso, aplicando los errores tenemos 0.21 y 0.25) no se puede denunciar.

    Así que con los datos que aporta no se puede denunciar por tasa positiva, ya que si el conductor la recurre terminará ganando.

  46. Gracias por la aclaración.
    En mi caso no hubo heridos, por lo que no aplica la omisión de socorro.

    Voy a ir complicándole el caso a medida que me ayude, porque la verdad es que traigo una historia interesante desde un punto de vista jurídico…

    ¿Qué sucede si las pruebas de alcoholemia en aire dan; 0.29 la primera y 0.25 la segunda.? Posteriormente se decidió que no era necesario realizar prueba en sangre

    Gracias por adelantado

  47. Hola amigo. Si ha leído el artículo verá que no es delito, y sigue sin serlo, a pesar de que se reformó la LSV el año pasado, supongo que nadie en el Congreso de los Diputados lee mis artículos, porque no interesan o porque eso son cosas que pasan a la gente de calle, no a ellos.

    Pero vamos a ampliar algo más, ya puestos, porque es que ahora es peor.

    Fugarse del lugar de un accidente sin heridos, sin superar la tasa de alcohol permitida, NO constituye un delito penal en España, ni falta, simplemente una infracción administrativa grave..

    La diferencia es que antes de la reforma de la Ley de Seguridad Vial eran 150 euros de multa. Ahora son 200 euros, pero con la reducción son 100 euros, eso cuesta darse a la fuga y ‘que te pillen’.

    Recordamos que es una denuncia por infracción GRAVE, 200 EUROS (LSV, 65.4 q), siendo el precepto legal para denunciar el RGC, ART. 129.2 y la LSV, ART. 51.1 por ‘No facilitar su identidad, o colaborar con la Autoridad o sus agentes, estando implicado en un accidente de circulación. Habrá que tener en cuenta, a efectos de traslado al Ministerio Fiscal, los casos en los que los hechos pudieran ser constitutivos de delito previsto en el art. 195 del Código Penal, hablamos de la omisión del deber de socorro.

    La Ley de Seguridad Vial dice en su artículo 65.4, apartado q) que son infracciones graves, cuando no sean constitutivas de delito, las conductas tipificadas en esta Ley referidas a ‘No facilitar al Agente de la autoridad su identidad ni los datos del vehículo solicitados por los afectados en un accidente de circulación, estando implicado en el mismo’.

    El Reglamento General de Circulación, sobre la ‘Obligación de auxilio’ dice en el artículo 129:

    1. Los usuarios de las vías que se vean implicados en un accidente de tráfico, lo presencien o tengan conocimiento de él estarán obligados a auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas, si las hubiera, prestar su colaboración para evitar mayores peligros o daños, restablecer, en la medida de lo posible, la seguridad de la circulación y esclarecer los hechos.

    2. Todo usuario de la vía implicado en un accidente de circulación deberá, en la medida de lo posible:
    a) Detenerse de forma que no cree un nuevo peligro para la circulación.
    b) Hacerse una idea de conjunto de las circunstancias y consecuencias del accidente, que le permita establecer un orden de preferencias, según la situación, respecto a las medidas a adoptar para garantizar la seguridad de la circulación, auxiliar a las víctimas, facilitar su identidad y colaborar con la autoridad o sus agentes.
    c) Esforzarse por restablecer o mantener la seguridad de la circulación y si, aparentemente, hubiera resultado muerta o gravemente herida alguna persona o se hubiera avisado a la autoridad o sus agentes, evitar la modificación del estado de las cosas y de las huellas u otras pruebas que puedan ser útiles para determinar la responsabilidad, salvo que con ello se perjudique la seguridad de los heridos o de la circulación.
    d) Prestar a los heridos el auxilio que resulte más adecuado, según las circunstancias, y, especialmente, recabar auxilio sanitario de los servicios que pudieran existir al efecto.
    e) Avisar a la autoridad o a sus agentes si, aparentemente, hubiera resultado herida o muerta alguna persona, así como permanecer o volver al lugar del accidente hasta su llegada, a menos que hubiera sido autorizado por éstos a abandonar el lugar o debiera prestar auxilio a los heridos o ser él mismo atendido; no será necesario, en cambio, avisar a la autoridad o a sus agentes, ni permanecer en el lugar del hecho, si sólo se han producido heridas claramente leves, la seguridad de la circulación está restablecida y ninguna de las personas implicadas en el accidente lo solicita.
    f) Comunicar, en todo caso, su identidad a otras personas implicadas en el accidente, si se lo pidiesen; cuando sólo se hubieran ocasionado daños materiales y alguna parte afectada no estuviera presente, tomar las medidas adecuadas para proporcionarle, cuanto antes, su nombre y dirección, bien directamente, bien, en su defecto, por intermedio de los agentes de la autoridad.
    g) Facilitar los datos del vehículo a otras personas implicadas en el accidente, si lo pidiesen.

    3. Salvo en los casos en que, manifiestamente, no sea necesaria su colaboración, todo usuario de la vía que advierta que se ha producido un accidente de circulación, sin estar implicado en él, deberá cumplimentar, en cuanto le sea posible y le afecten, las prescripciones establecidas en el apartado anterior, a no ser que se hubieran personado en el lugar del hecho la autoridad o sus agentes.

    http://blogs.laverdad.es/carris/2010/04/04/darse-la-fuga-un-accidente-circulacion-sale-muy-barato/

  48. Hola Sr. Carreras,
    tengo una consulta.

    Necesito saber si fugarse del lugar de un accidente sin heridos, sin superar la tasa de alcohol permitida, consittuye un delito penal en España.

    Gracias,
    DGK

  49. «Personalmente», estoy muy en contra de todos los individuos como usted.
    Me parece que no tiene muy claro el concepto de derecho-deber.
    Mi coche ayer fué declarado siniestro total por culpa de un sujeto como usted. Supongo que también estaba dentro de «sus derechos» el circular en dirección contraria, y por supuesto el fugarse.
    Gracias a la gente que presenció el acto pude conseguir la matrícula y varios testigos.
    Mi derecho ahora, puesto que tengo los datos del denunciado, consistiría en ir a su domicilio, destrozar su maravilloso bólido tuneado, y darme a la fuga?. Porque por 150 euros me sale a cuentas.
    Pues no.
    La gente como usted hace que mi lado perverso ruegue para que la ley de la calle domine a la de nuestro estado de derecho.
    Con un palo y una pipa veríamos quien es el mas chulo.
    Desgraciado.

  50. Buenos días.

    EN ESTA SITUACIÓN NO HAY FUGA NI HAY NADA.
    Si realmente no hubo daños en los vehículos pues mejor todavía. Si se
    encuentran implicados en un accidente y tienen dudas lo mejor es pasar aviso
    a la Policía Local y que sea testigo de la situación.

    Pero yo en su caso no me preocuparía, además le dijo la conductora que su
    vehículo no tenía daños.
    De todas formas, si se va a quedar usted más tranquilo, ponga los hechos en
    conocimiento de su compañía de seguros y se despreocupa.
    Un saludo.

  51. Necesito consejo. Dando marcha atrás le he dado al coche de una mujer. Pero como estaba en el ceda al paso de un rotonda he tenido que seguir para adelante y en un aparcamiento que he visto he parado, todo ello se lo indicaba a la mujer por el espejo retrovisor pero según ella no vio nada. Cuando me bajo del coche y voy hacia ella me grita dicéndome que me estaba dando a la fuga. Que al final viendo que cogia mi matricula me había arrepentido. Más lejos de la realidad. Mi intención era quitarme de la rotonda y aparcar en un sitio donde pudiera bajarme tranquilamente. Depués de hablar con la mujer un poco más calmada me dice que no pasa nada, que el coche no tenía nada y se va. Mi pregunta es: Si se le mete en la cabeza que me he dado a la fuga me puede denunciar?. Mi acompañante fue testigo de todo y hasta le ofrecí hacer los papeles del seguro a la mujer que no quiso.

  52. No coinciden los datos que expone:

    Dos carriles del mismo sentido, usted iba por el carril derecho y paralelo a su vehículo iba otro por el carril izquierdo. El vehículo de mi ¿¿¿derecha??? se vio con un coche aparcado en su carril y entonces se incorporó dando el intermitente. Entones usted le dio ¿¿¿con el morro de su coche en su tabacubos trasero derecho???

    Sea como fuere, el otro vehículo hizo un cambio de carril, señalizándolo pero sin adoptar las medidas de seguridad necesarias.

    Si usted le dijo de parar y el otro se fue, solamente es una denuncia administrativa. Menos mal que tiene la matrícula, acuda a su compañía de seguros y ellos le asesorarán e informarán por si hay un acuerdo con al otra compañía o hay que acudir a juicio, si realmente merece la pena. No sé que daños tiene su vehículo, si es que los tiene.

  53. He tenido un accidente yendo por una calle en el centro de la ciudad de dos carriles de mismo sentido, yo iba por el carril derecho y paralelo a mí otro vehículo por el carril izquierdo. El vehículo de mi derecha se vió con un coche aparcado en su carril y entonces se incorporó dando el intermitente a mi carril, entones yo le dí con el morro de mi coche en su tabacubos trasero derecho. Le dije de parar y el no hizo caso y se fué. Antes le fotografié la matricula. Ahora mis dudas son: ¿en este accidente quien tiene realmente la culpa?, ¿cómo demuestro que la matricula que fotografié pertenece realmente al coche con el que tuve el accidente y que no quiso pararse conmigo para dar parte?

  54. si usted esta a favor de irse a la fuga usted es de esa gente que ve un accidente y ni siquiera se para cuando incluso hay un reglamento y muy bien clarito incluso para los novatos de la autoescuela que en cualquier caso de accidente, provocado o visto estamos obligados a parar para dar toda la ayuda posible o llamar por telefono y estar en el accidente hasta que llegue el cuerpo responsable, si usted no sabe eso o no lo quiere hacer mas vale que no le pase nada porque entonces luego se acordara de esas palabras miserables que ha dicho porque si llego a juicio te aseguro que alegare que no presto asistencia en el accidente y hay hasta penalizacion de carcel y mas cuando yo llevo una operacion de febrero de perdida de 3 litros de sangre. Usted mismo con su conciencia pero con gente asi mas vale que hubiese una revuelta porque intentando tenerle respeto pero me da usted ASCO opinando a favor de la fuga

  55. Me parece que darse a la fuga es un acto de poca educación, y además tiene multa de 150 euros, que no delito ni falta. Del derecho a no incriminarse me río yo. ¿Sabe usted que un ciudadano tiene derecho a mentir en un juicio para no incriminarse pero un policía no puede hacerlo cuando va acusado?
    Lo que usted dice no es cierto, que no haya una Ley que castigue darse a la fuga, la hay, pero administrativa, el RG Circulación, multa de 150 euros, léalo. Y por lo que usted comenta, estará a favor de irse de un bar sin pagar, ¿verdad?

  56. Supongo que avisó usted inmediatamente a la Policía. Su seguro se hará cargo, si demuestra que usted no es culpable del accidente.
    Ya ve, ese conductor iría bebido o drogado, casi seguro, y al fugarse se está evitando un delito. Es como el asesino que huye del lugar del crimen, ahí ya entra la Policía para tratar de encontrarlo.

  57. personalmente estoy a favor del que se da a la fuga, primeramente porq no existe una ley q castigue eso, por lo tanto, es perfectamente valido. Segundo porq es derecho de una persona el no incriminarse

  58. Mirar esta noche yo he tenido un accidente de trafico en valencia el coche que me ha pegado se ha intentado darse a la fuga cuando lo visto le seguido y le cerrado el paso iendo con la rueda reventada. Pero el listiyo a cojido se ha bajado del coche y se a largado corriendo parece mentira a que si pues no es una pelicula. Se ha dejado las llaves puestas el motor arrancado, la documentacion y todo. La cuestion es lo que dijisteis antes asi el cabron por l omenos no pone que iva bebido o a saber el que cojone pero vamos que espero que e lseguro se ocupe de todo porque me a reventado desde el morro asta las dos puertas de mi lado. Esta gentuza no tiene ni verguenza y deberian tenerlos en cuanta como delito muy grave y restringirles el carnet, porque con gente asi ya da = tener seguro ke no.

  59. Estimada lectora:
    Está usted implicada en un accidente de circulación con daños materiales y posibles heridos. Espero que esté usted bien y que no haya sido grave, que el dolor del cuello se le haya pasado y que no intente aprovecharse del sistema de control de heridos de risa que tenemos en nuestro país.

    Bueno, le recomiendo que acuda a la Policía Local para poner los hechos en conocimiento de ellos y que presente una denuncia voluntaria (150 euros de multa) por marcharse del lugar sin facilitar sus datos.

    Asista al Hospital para que quede constancia de su estado en cuanto a ese dolor de cuello.

    Ponga los hechos en conocimiento de su compañía de seguros, lo mejor que hizo usted es tomar la matrícula.

    Si tiene dudas, su Policía Local es quien mejor le puede ayudar, no dude en consultar con ellos.

    Un saludo y mucha suerte.

  60. Hola, acabo de entrar en este blog porque hoy he tenido un accidente. El conductor del vehículo se encontraba en una calle cortada, a simple vista no lo parecía porque cuando yo llegué a un metro de este la calle se veía cortada a lo lejos. Total que el coche tiró para atras y hasta que no me dio y se enteró de que me encontraba ahí no paro, me rompió el morro de la moto y encima salió diciendo «que si no había visto como tiraba para atrás y que la calle estaba cortad» a todo esto cuando yo iniciaba la marcha atrás con las piernas al ser una bajada e ir con mi hermana… Lo mejor? que se fue, ni partes ni nada, se fue tal cual, cojí la matricula eso si ya esta.

    Denuncio? Voy al medico y denuncio? no trabajo soy estudiante pero no se muy bien que hacer :S

  61. Dice usted que dio parte al seguro y le denunció, pero ¿en que consiste esa denuncia? Porque debe formularla ante un Agente de la Autoridad y recibe el nombre de denuncia voluntaria. Si lo hace así, al fugado le llegará una denuncia de 150 euros, del Ayuntamiento, por no facilitarle sus datos estando implicado en accidente.
    Usted ha sido víctima de lo que yo cuento en mi artículo, y sabe perfectamente lo que se siente en estos casos, la injusticia de que este hecho no sea al menos una falta y tenga su condena en un Juzgado.
    Ha visto que hay gente a la que le da igual todo y si pueden escaparse lo hacen.
    Acabemos con esto de una vez.
    Su mensaje es el de muchos tantos que no dicen nada y que están ahí, que sirva de precedente.
    Buenos días.

  62. A mi me ha pasado algo parecido. Me dieron un golpe en la parte trasera del coche por no guardar la distancia de seguridad y por ir «comindome el culo» y el contrario se dió a la fuga.
    Eso sí, cogí la matricula del coche y tras dar parte al seguro y denunciarle, él ahora se hace cargo de los daños.
    Pero, ¿esta clase de gente, si se le puede llamar así, sale tan ilesa como alguien que se preocupa por el daño que hizo y se para a ver si necesitas ayuda?. Parece que si.
    Mas aun cuando era un joven que intentaba adelantarme aunque sea por encima, que fue casi lo que hizo.

    Indudablemente no he quitado la denuncia pero si es verdad que después leer este escrito me de pena que a esa persona no le vayan a hacer nada, eso sí aunque tenga que pagar 150€ los va a tener que pagar. No es justo que se le trate igual a alguien que se comporta como una persona que a otro que carece de respeto hacia los demas.
    Si alguien sabe sí puedo hacer algo más o quiera darme algun consejo que no dude en contestarme.

    Un saludo

Deja un comentario