• EN NUESTRA MEMORIA SIEMPRE

    JUAN CARRERAS ESPINOSA

  • DESCANSE EN PAZ

  • En redes sociales

  • La Srta. Prudencia

  • II Homenaje…

  • Categorías

  • ONLINE

  • IBSN: Internet Blog Serial Number 46-1973-12-01

El perfil psicológico de un policía


Muchas veces nos preguntamos cual es el perfil psicológico que debe cumplir un policía, pues de su forma de ser y aún más, de actuar, dependerá la seguridad de los demás. Hubo una época, una policía que queda muy primitiva, en la cual el perfil psicológico era igual al de los delincuentes. De hecho, para ser policía hay que empatizar mucho, ponerse en la piel del delincuente y predecir sus movimientos, su forma de delinquir. Obvio, un delincuente sería buen policía en este sentido, pues se adelantaría a muchos delitos porque ya conoce la forma de actuar. De hecho muchos delincuentes fueron padres de la criminalística, criminología y en general de la policiología, y dejaron escritos manuales de los cuales los policías de hoy todavía siguen aprendiendo.

Pero nos encontramos en una sociedad moderna, avanzada, con nuevas formas delictivas (más allá de los primitivos delitos contra la vida y la propiedad) En una policía moderna, encontramos perfiles específicos dependiendo de la unidad operativa a la que pertenezca el policía, pues no todos deben reunir el mismo perfil, la especialización hace que las formas de investigar o actuar sean distintas. Así, los de los Policías Operativos (las fuerzas de choque, los Rambos), los Policías Administrativos (Académicos), los Policías Sociales o de Proximidad (Sociables), los Policías de Investigación de accidentes (Intuitivos y Observadores), etc.

Después tenemos que observar un hecho que buscan algunos para ser policías, personas que buscan en el uniforme un objetivo específico, ya sea venganza, prepotencia, valoración, etc. El ideal es el policía que ingresa por vocación policial.

En mi opinión, para formar buenos policías, la edad ideal de ingreso es de 25 a 35 años, pues se posee una experiencia en la vida, acompañada en ocasiones de una experiencia laboral que hace valorar la profesión con más interés. Maduros y concientes de lo que significa una gran profesión que tiene que ver con valores y compromiso con la sociedad, pues se corre el peligro de ser demasiado joven y en ocasiones buscar la plaza con buena paga, olvidándose de la vocación de servicio.

CARACTERÍSTICAS GENÉRICAS

Como quiera que sea, les debe gustar la aventura, las emociones fuertes, trabajo bajo presión, tolerantes, autodominio de sus emociones, dispuestos a grandes jornadas de trabajo, independientes emocionalmente, callejeros y de barrio, pero que al mismo tiempo puedan tratar con gente de altos niveles sociales; con educación media, líderes natos, un poco actores, políticos, críticos y propositivos.

– Formación y estudios. Estar actualizado en los temas que son propios con el puesto que ocupa.

– La personalidad. La capacidad de comunicarse con los demás, mantener cierta amistad, comprender y aceptar las opiniones de los demás, etc. El grado de adaptación y resolución frente a los problemas cotidianos. Saber aceptar el trabajo en equipo. En general, no tener un carácter colérico, irreflexivo, tozudo, etc.

– Sus actitudes: valoraciones y creencias que tiene de las cosas, de la vida, de los que le rodean, el trabajo de policía. Lo correcto sería mostrar siempre una actitud positiva.

– La motivación. El grado interés real hacia el puesto de trabajo. Se ha de mostrar siempre un gran interés, y además demostrarlo o parecerlo.

– Otras: Compromiso ciudadano, actitud y aptitud de servicio, lealtad a las Instituciones, capacidad para resolver problemas bajo mucha presión, valor, pero más inteligencia que valor, resistencia a situaciones difíciles, respeto por los derechos humanos, ética, disciplina, etc.

Asimismo, deberá descartarse la existencia de síntomas o trastornos psicopatológicos y/o de la personalidad. Para ello hay que tener estabilidad emocional, autoconfianza, capacidad empática e interés por los demás, habilidades interpersonales, control adecuado de la impulsividad, ajuste personal y social, capacidad de adaptación a normas, capacidad de afrontamiento al estrés y motivación por el trabajo policial.

MI REFLEXIÓN

Policía, es una palabra que no solo en su composición original tiene un significado u otro. Hay que ir más allá, alberga un trasfondo de humanidad, tolerancia, respeto y cuidado por los bienes y la paz común. Por lo tanto ese perfil policial, puede tener una génesis desarrollada en forma de vocación y heredada de padres a hijos como un sigma o nexo generacional o bien, por la tendencia del opositor a contribuir con un mundo mejor y por ende con la vida.

El perfil policial y fuera de los contextos sociales en los que nos movemos al dia de hoy, requiere no solo una actitud adecuada, sino se hacen necesarias herramientas aptitudinales para ejercer con equilibrio dicha tarea tan honorable como la es la defensa de los derechos y libertades del ciudadano.

Hablamos de hombres y mujeres capacitados y entregados por una sociedad más libre y donde tengamos mayor calidad de vida. (da lo mismo, por dinero o por vocación), pues hoy en día, se busca una situación laboral satisfactoria y un puesto que te dé una libertad económica suficiente. Decir ante eso, que el verdadero policía, va mucho más allá de esto. Su sueldo no esta reflejado en su trabajo, su ocupación o entrega por la seguridad de las personas, y en similitud con los médicos, hacen gala de la perseverancia y constancia que lleva al éxito de sus actuaciones. Pero lamentablemente, nos vemos enfrentados a situaciones como la de nuestro amigo Fran, -entre la vida y la muerte o entre la libertad y condena del sistema judicial- o la de nuestro compañero Juan Jesús Arcas, que murió asesinado, en acto de servicio, a manos de un despiadado criminal.

Aspectos fundamentales como justicia, templanza, sabiduría y fortaleza, no solo son las esferas de las virtudes conativas del hombre según Kant. Esto son valores éticos que todo profesional de la seguridad debe tener o intentar conseguir para el desarrollo digno de sus tareas asignadas.

Luego viene el desgaste profesional que como bien es sabido, amartilla con fuerza y sigilo el temperamento o comportamientos del operativo policial. Dígase, la frustración laboral por no verse cumplidos los objetivos (ascenso o designación laboral), o en su caso, las desavenencias con el sistema de justicia que tantas veces deja impunes situaciones que policialmente deberían tener condena o con los mismos compañeros o jefes en su afán de poder y supremacía en este mundo jerárquico al que se pertenece. La envidia no se queda atrás.

Por ello y como conclusión a esta reflexión, el poli veterano asentirá cuando dgo que no es lo mismo  ser buen policía que ser un policía bueno. En la primera, implica el desarrollo profesional en condiciones y la segunda la bondad del mismo. Solo una debe ser la premisa general de ese perfil, que sería el respeto, donde quede imbuido todo cuanto se pueda desear en un estado de derecho como en el que vivimos.

48 respuestas

  1. WAO me encanto este articulo. Me va a servir mucho para mi preparación como aspirante en la Policía Nacional del Ecuador.

  2. Cordial saludo.mi opinión es que el policía toma una actitud con la familia como si fuera parte del problema que el policía vive en su trabajo por ejemplo:con mi hija’ salió la prima de mi hija que es policía y la actitud fue de grosería con los amigos de mi hija porque?porque cree que está tratando con lo que ella vive como policía es decir una actitud agresiva y eso que es sicóloga hablo de la prima policía.pero no quiero demeritar el trabajo del policía pero la actitud ante el particular es que todos somos delicuentes o con antecedentes?no creo es falta de formación profesional hablo relaciones humanas.y ni se diga cuándo se toman unos tragos peor.lo digo porque lo hemos vivido.es decir con argumentos muy valederos.mychas gracias.Dios los bendiga

  3. Me gusta, saber más de este tema. Para poder desempeñar mejor cada dia mi Trabajo

  4. Kiero ser policia tengo la mejor intelijencia kiero terminar la delincuencia brindar mi mejor apoyo a las personas q de verdad lo necesitan

  5. yotamvien kiero ser policia bueno ya estuve enel ejercito pero kiero Regresar para apollar al pueblo contra la delincuencia organisada poreso esq kiero ser policia del ESTADO comunitaria

  6. Buenos días. Estoy comenzando una novela policíaca y esta su descripción de cómo debe ser un policía me ha gustado mucho. Es muy interesante y más si como se ve, viene de mano de un auténtico profesional. Gracias por haberlo compartido.

    Un saludo,

    María.

  7. Hola quiero entrar a la policía ministerial ya que desde hace tiempo quiero entrar ahí.. Solo q tengo una duda que tanto debe de ir uno preparado para el examen psicológico, y el examen físico es la primera vez q voy a presentar el examen y no me gustaría el que no pasara alguna prueba.. De ante mano les agradezco sus repuestas y espero me puedan ayudar

  8. yo qiero ser policia y nunk pude pasar el psicologico!!! esta va a ser la 4 vez q qiero entrar!! vams a ver si tngo suerte y puedo ser colegas de ustedes!!! algun consejo d ustedes q tienen experiencia un msj 1150940046 marcelo!!

  9. Hola, llevo años de policia y pertencecer al grupo operativo posteriormente tactico, creo que poco a poco te vas acomidando en lo que tu temperamento y caracter te clasifica, aveces pasas por tanto estres y tienes que ser sobrehumano para no sentir las emociones que una persona normal sentiria en una situacion determinada de estres, casi diaria, atiendes los problemas de la gente pero tambien debes atender tus propios asuntos, familia y demas, pienso que la mayor motivacion en este trabajo son los niños los cuales creen en nosotros y nos ven como inmortales o heroes jajaj en fin, es un trabajo que te cambia y te da muchas formas de ver la vida. Saludos

  10. Buen reportaje, pero sin ánimos de ofender a los verdaderos policias…existen también los malos revueltos con los buenos, de quienes se aprovechan y los manipulan para llevar a cabo malas acciones, abusando del poder que les otorga el uniforme que portan, por eso la desconfianza de la mayoría de la gente. En mi caso, estoy por entregar papelería para ingresar a las filas de la Agencia Estatal de Investigaciones en mi estado (Nuevo León), donde voy con la idea de participar en el cambio, de hacer el bien por el bien de la ciudadanía, a decir verdad, se escucha de cierto modo incrédulo, porque así lo pienso de los que nos cuidan, pero uno si puede ser parte del cambio y si conservas esta mentalidad, cambiarás a los que te rodean y despues al resto, aunque no descarto que me valla a topar de todo sillego a aprovar en la institución….
    Saludos a los que dan la vida por los demás, aunque a veces no se los podamos agradecer en persona.

  11. muy buena la nota la verdad es que ser policía es lo mejor que te puede pasar se lo dijo con el corazón abierto un beso y abrazo para todos los policías y aquellas personas que lo quieran ser

  12. Hola me llamo laura y queria saber si ingresar a la policia es dificil
    Ya de muy chica quiero formar parte e ingresar y ser policia! los que puedan ayudarme a guiarme en ciertos asuntos que ya pasaron desde ya muchas gracias y espero sus comentarios con ansias

  13. Hola soy patricio alegría
    Yo quero partenecer policías nacional

  14. definitivamente es uha profesion muy dificil q debe ir a la par de los adelantos tecnologicos, para poder encarar con exito a una delincuencia cada vez mas tecnificada y organizada mucho mejor q los cuerpos policiales.

  15. voy a ser onesto en tijuana baja california la policia si se la rifa con todo lo que venga son aventados y sacan decenas de turnaciones con resultados todos los dias es el pan de cada dia los tiempos fuertes en la historia de la policia de tijuana mexico fueron los 2007 ,2008 y 2009 era una guerra con los carteles y la mejor academia fue la calle enfrentarse a los A/K 47 Y R/15 FUE DURO PERO HOY TIJUANA ESTA EN MANOS DE LOS POLICIAS Y LA GENTE REGRESO A LA TRANKILIDAD.

  16. Muy Buen articulo,,, Soy policia en el norte de Mexico. y solo me queda decirle a los policias de otros paises que estudien el fenomeno de la Delincuencia Organizada «la guerra vs el narco» asi la bautizo el presidente Calderon; este fenomeno alcanza a todos los niveles y desde luego los mas afectados son los policias, ya que debido a las deficiencias en sus prestaciones laborales y operativas, dan paso a la corrupcion. a esto agregale la improvisacion de puestos y de mandos de primer nivel = decandencia del servicio…. saludos….

  17. hace ya varios años que soy policía y con el paso de los años se vuelve mas dificil y ya nada te sorprende, nada te escandaliza, comienzas a tener una capacidad de disociación de las cosas que pasan en tu entorno , en los momento donde todos desesperan,uno toma distancia analítica y reflexiva de casa hecho.igual al que no tenga vocación no le recomiendo esta profesión.-

  18. Me fascinó tu artículo…quiero ser policía y o me canso de leerlo… Más allá de las desavenencias que suele tener esta profesión creo que lo comprensa, algo que muchos de tus lectores calificaron como idealista, que es la formación (de la casa y la aprendida) ética y profesional que hay que mantener…que tal vez sea hasta lo más difícil. Gracias por haber escrito este artículo…por lo menos a mi me hizo pensar. A veces me pasa que veo los valores muy devaluados pero al leer estos artículos y al saber que sí hay buenos policías vuelvo verlos con fe… Saludos!

  19. Estoy realmente orgulloso de poder formar parte de la Policía de mi país…es un lindo trabajo y una buena oportunidad en todo sentido.saludos desde Uruguay.

  20. M interesa mucho esta publicacion y sobre todo 2 cosas una es q es muy cierto y estoy d acuerdo q un requisito para ser policia deveria ser 25 anos minimo es donde enpieza a floreser la madurez,pero lo principal para mi es la empatia la ciudadania lo vale y nesecita lo digo con 16 anos de policia y amo mi trabajo y le doy un consejo a mis conpaneros ESCUCHEN a la gente y siempre ponganse en su lugar,vamos a ganarnos de nuevo su confianza y lla veran como todo enpieza a mejorar en nuestra zona

  21. Buena información, pero hay que analizar ahora los perfiles del policia de acuerdo a la especialidad y a los grados jerarquicos… es bueno que se acabe con el circulo vicioso… de acabar con la improvisación

  22. quisiera saber sobre las características de un policía?, de un policía veterano su problemática ya que la mayoría son personas con problemas interpersonales, aislados, mujeriegos, etc. los factores que van afectando este tipo de trabajo con su personalidad? divorcios! estrés postraumaticos, celos etc quisiera un articulo completo y si alguien sabe dejo mi correo! gracias

  23. Policias… Como me calientan con esos uniformes. Mi mayor fantacia,,

  24. algo de correcto las policias ya nacen no importa experiencia en trabajos y en algunas cosas tienes razon… solo hay que saber indentificarlos

  25. Los policías que suelen destacarse por arrojo y determinación en los peores momentos y los que muestran habilidades como investigadores, suelen ser los que presentan más rasgos psicopáticos: frialdad, falta de temor, acción frente al pensamiento, habilidad para saber como piensa el otro (pero no como siente, falta de empatía). Así que el perfil del policía lo veo muy diferente al que plantean.

  26. Hola Carreras. Es bueno tu artículo. Hablas del perfil psicológico ideal para un policía, pero es complicado reunir esas cualidades «per se». Pero no solo para un policía, si no para cualquier persona. Sin ánimo de ser pesimista, en nuestra sociedad predominan los vicios frente a las virtudes y si la policía es un reflejo de la sociedad, que le puede reprochar ésta a la policía. En cualquier caso, predominan los profesionales que llevan a cabo su labor con absoluta integridad, toleran, escuchan, en definitiva que tienen muchas de las cualidades que han descrito. Un saludo

  27. jajajaja..si la policia tambien esta llena de sinverguenzas, de personas que toman drogas, y de todo lo demas..seamos honesto…hay de todo como en cualquier casa de vecino.

  28. El reportaje lo veo bastante bien aunque un poco idealizado. La mayor parte de los policías carecemos de alguna de las virtudes que has descrito (que se le va a hacer, no somos perfectos). Añadiría como virtudes; la paciencia (lo que hay que aguantar por hay), la firmeza (son numerosas las ocasiones en las que no hay que negociar y en las que te tienes que limitar a hacer tu trabajo), pero destacaría sobre todas ellas el sentido común. Un policía excesivamente rígido o excesivamente laxo no es un buen policía. Las normas hay que aplicarlas con sentido común, y este debe salir desde la experiencia que te da el trabajo diario.

    Saludos.

  29. salvando a alguos si quedadn los demas me parecen seudohermafroditas masculinos.

  30. soy un policia activo 11 años queretaro mex mucha verdad en t opinion del perfil policial ,,es una gran profesion » no t aburres animo»

  31. Hola Carris¡entré al buscador con la finalidad de encontar un artículo como el tuyo,acerca del perfil del policía,yo soy policía y me gusta mi trabajo.aunque no tengo mucho tiempo ejerciendo,desde hace tiempo(años)me llamaba la atencion ser policía,sin embargo, la gente me dice que no parezco policia,que no me ven con ese perfil,pero es una gran satisfaccion para mi saber que ize mi trabajo,y la gente que he ayudado me lo agradeze.sin esperar nada a cambio.No sé si renuncie o no..el tiempo lo dira.pero estoy muy agradecido con tu reportaje.y me hace pensar mejor qué desicion tomar.la clave esta en ser un buen policia o un policia bueno..de que lado..depende de mí..gracias.

  32. Muchos saludos muy buen la nota, hace reflexionar a los policias y a la ciudaddania pues debemos exigir estas cualidades a las autoridades policiales. Cesar Peru.

  33. Genial el artículo. Le doy un 10. 🙂

  34. hola en primer lugar darte la enhorabuena por el artículo, en este momento me encuentro preparándome las oposiciones y leer cosas a sin me motivan muchísimo. Ser policia es el sueño de mi vida el respeto, el orden, el poder de ayudar de cooperar de alguna forma con esta sociedad y ayudar de todas las formas posibles. Tengo tan solo 22 años y se que aun soy joven y me falta un poquito de madurez pero gracias a artículos como este no pierdo ninguna esperanza de que pronto cumpliré mi sueño. Gracias

  35. como siempre Carris, un artículo de categoría.

  36. Felicidades y gracias. Es de los mejores articulos policiales que he leido. Como no Carris superándose dia a dia.

  37. Por qué michaelzie? Puede comentarlo si le apetece.
    Gracias.

  38. ojala lo hubiera leído 2 años antes. muy buen articulo.

  39. tambien desearia saberlo pues estoy postulada y esperando ansiosa el dia del test

  40. EXCEPTUANDO LO DE LA BUENA PAGA, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO. MUY BUENO.
    VICENTE

  41. Buen articulo 🙂 aunque como bien dices a veces la vocación por un trabajo bien hecho choque frontalmente con intereses o puntos de vista particulares ajenos. Un saludo.

  42. este debe ser el perfil idelal del policia, en nuestra sociedad actual,

  43. Hola amigo.
    Le escribo desde España.
    Aquí el perfil varía dependiendo del cuerpo policial y del municipio donde quieras ser policía.

    No siempre es igual.

    Mucha suerte en su preparación.

    Un saludo.

  44. Hola me anote para ser policia en la escuela de rosario y el gavinete de psicologia no me da el acto para pertenecer al cuerpo policial de la provincia de santa fe. Quiero saber cual es el perfil de un policia

Deja un comentario