Una crítica del libro “EN LA LÍNEA DE FUEGO: LA REALIDAD DE LOS ENFRENTAMIENTOS ARMADOS” y varias paradojas


diario_avila

Por Juan Antonio Carreras Espallardo

www.enlalineadefuego.es

Sin duda alguna, la obra tan esperada “En la línea de fuego, la realidad de los enfrentamientos armados” es un gran libro. Único en nuestro país. Diferente de lo escrito hasta ahora. Real como la vida misma, pues son historias reales. Diría que es imprescindible su lectura para policías y una motivación adicional para opositores. Los autores son: Ernesto Pérez Vera y Fernando Pérez Pacho. Con prólogo de Pedro Pablo Domínguez Prieto.

Hace algún año tuve conocimiento de que Ernesto estaba escribiendo una obra especial en la cual estaba entrevistando a policías que hubiesen tenido alguna intervención donde hubiese sido necesario utilizar el arma de fuego. Le puse en contacto con algún compañero y el resultado es que sus historias han salido reflejadas en el libro.

Pero bien, sobre el libro que he tenido la oportunidad de leer estos pasados días, tengo que decir que me ha sorprendido gratamente, como estoy acostumbrado en las obras de Ernesto, un compañero como pocos, al que conozco virtualmente, aunque en persona todavía no, primera paradoja; y es que le tengo un cariño especial a este policía, que no trabaja de policía, pero que siempre será policía, segunda y más misteriosa paradoja.

En el libro se cuenta la historia real de 27 policías, en 22 capítulos, que se vieron abocados a un enfrentamiento armado, en casi todos los casos de forma imprevista y sorpresiva. En primer lugar se cuenta la historia y a continuación el instructor de tiro Ernesto hace un análisis del suceso para finalizar el psicólogo Fernando rematando brillantemente la faena con aspectos psicológicos relacionados con lo narrado. Los policías comprobaron de primera mano que la calle no es la galería de tiro, tercera paradoja. No, no, nada de películas policiacas ni CSI, la pura y real calle donde es tu vida o la del otro y teniendo en la mente que en la mayoría de las ocasiones vas a sufrir más daños días después del suceso que en el propio tiroteo, cuarta y más triste paradoja. El sistema judicial, tu familia, tus propios compañeros, tus jefes, los políticos, los medios de comunicación… unos por meter leña a la caldera y otros por envidia o miedo te van a criticar de una u otra forma por el simple hecho de defender tu vida ante un hostil, como Ernesto reseña.

Lo que más me ha sorprendido es que gracias al libro ahora podemos saber qué es lo que sienten los policías realmente cuando son acuchillados o tiroteados: miedo, congelación, estrés, ralentización del tiempo y demás experiencias que están más que estudiadas y demostradas, quinta paradoja, desconocida por muchos de nosotros y sobretodo por los que nunca hemos tenido que enfrentarnos a un suceso real con armas de fuego.

Jefes que hurtan méritos, medallas que se dan en la hora y sitio adecuado y otras que no se entregan, olvido de números policiales en diligencias, medios de comunicación que “opinan” sin saber, compañeros envidiosos… todo esto y mucho más en un libro que deja claro lo que somos: policías, sí, pero personas humanas de carne y hueso como los demás, sexta y última paradoja que parece que muchos no comprenden todavía.

Ahn, y por favor, dejen de criticar a un Cuerpo Policial en conjunto y comiencen a analizar la actuación de sus miembros de forma individual, como unidades policiales, pues no todos son tan educados y exquisitos como ustedes tienen en mente.

3 comentarios

  1. Cojonudo el libro, verdades como templos, ENCANTADO, y de lectura agradable… Recomendado a profesores de tiro, sean de cuerpos policiales como de seguridad privada.

  2. No me canso de recomendar este libro entre todos los compañeros. Desde que lo leí veo las cosas de distinta manera.
    Diría que es imprescindible!

  3. Bravo. No podía ser de otra forma dada la obra y dado el critico. Bravo caballero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: